Ministerio Público asegura que nuera del congresista José Balcázar no ocupó el cargo de fiscal

Tras la revelación de América Noticias, la Fiscalía aseguró que Patricia Benavides "no nombra fiscales", pese a que la resolución de la nuera del congresista José Balcázar lleva su firma. Además, se conoció que la actual coordinadora del Equipo Especial Lava Jato fue quien la propuso 

Foto y video: América Televisión

El Ministerio Público emitió un pronunciamiento sobre la revelación que hizo la Unidad de Investigación de América Noticias respecto a la designación como fiscal del Scarlett Anshy Gálvez Campos, pareja del hijo del congresista José María Balcázar, luego que este le entregara un USB con el CV de la mujer en mención a Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"El Ministerio Público informa que el nombramiento de fiscales se realiza a propuesta de las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores o Coordinaciones Nacionales. La Fiscal de la Nación no nombra fiscales sin cumplir dicho requisito interno", se difundió en una publicación en la cuenta oficial de la Fiscalía.

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que Scarlett Anshy Gálvez Campos, pareja del hijo del congresita José María Balcázar no llegó a ocupar el cargo de fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"El nombramiento de la fiscal adjunta provincial provisional Scarlett A. Gálvez Campos, fue una propuesta de la coordinación nacional de DD. HH. La referida abogada no ocupó el cargo, dejándose sin efecto su nombramiento como consta en la RFN N.º 2571-2023-MP-FN", se indicó al respecto de este tema.

Además, se pudo conocer que la actual coordinadora del Equipo Especial Lava Jato, Marena Mendoza, reemplazante del destituido Rafael Vela, fue quien propuso a la nuera del parlamentario para que ocupara el cargo dentro de la Fiscalía, tal como figura en el oficio N° 2269-2023-MP-FN-CFSN-FPS-DHI.

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Cabe señalar que, la noche de este lunes 4 de diciembre, la Unidad de Investigación de Canal N también reveló la versión del congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar, quien en comunicación telefónica reconoció que entregó un USB con la CV de su nuera Scarlett Anshy Gálvez Campos a luego que mantuviera reuniones en setiembre de 2022 con, por los entonces, tres asesores de Patricia Benavides.

Relacionadas