Ministerio de Justicia elabora propuestas para modernizar el sistema penitenciario

Así lo sostuvo el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero

Ministerio de Justicia elabora propuestas para modernizar el sistema penitenciario

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina

El viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, destacó el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la implementación de políticas penitenciarias que permitan mejorar las condiciones en los penales del país.

“A través del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se tiene previsto trabajar propuestas que buscan modernizar el sistema penitenciario y adoptar medidas contra el hacinamiento en los penales”, aseguró Rueda.

Dijo también que el sector trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para impulsar medidas que permitan fortalecer el sistema carcelario.

En ese sentido, destacó los dos decretos de urgencia que tienen que ver con el deshacinamiento de los penales. El Nº 018-2020, que permitirá que internos extranjeros cumplan su condena en su lugar de origen; y el N° 008-2020, que regula la conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas para los condenados por omisión a la asistencia familiar.

El viceministro participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico penitenciario por la institucionalización del Día del INPE, en la Plaza de la Bandera. 

En la actividad estuvo presente el jefe del INPE, César Cárdenas Lizarbe, quien resaltó el trabajo que realizan los más de 11 500 trabajadores en busca de resocializar a los internos. 

LEEArbizu sobre Katherine Ampuero: "Conociendo su trayectoria, esa sospecha cobra menos margen"

LEECaso Toledo y Karp: Resolución sobre extradición se dará este jueves