Taxis colectivos: Mininter negó garantías para marcha del 16 de diciembre

Reporte policial considera que este marcha puede convertirse en agresiva y que puede afectar los derechos fundamentales de terceros, como la libertad de tránsito vehicular y peatonal

Colectiveros programaron una marcha para el 16 de diciembre. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El Ministerio del Interior denegó la solicitud de garantías presentada para la movilización de colectiveros programada para el 16 de diciembre. Esta marcha tiene el fin de exigir la regulación y formalización de taxis colectivos.

La concentración se daría en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, con la presencia de unos 20 000 manifestantes a partir de las 9 de la mañana.

Según se indicó, la manifestación planteada no tendría legalidad y quien incumpla lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 2534 – 2019 será responsable de las acciones administrativas y penales correspondientes.

Un informe policial advierte el alto riesgo de la concentración, tomando en cuenta el antecedente del 25 de noviembre de este año. Esta marcha terminó en actos de violencia registrados en varios distritos.

En el reporte N° 344-2019-REGIONPOLICIAL-LIMA/DIVSEESP-UNIPLO, se considera que este tipo de multitud puede convertirse en agresiva y/o violenta y que la actividad puede afectar los derechos fundamentales de terceros, como la libertad de tránsito vehicular y peatonal.

El primer paro de colectiveros terminó con varias personas detenidas, heridos y daños materiales en diferentes lugares de Lima. Los transportistas ilegales piden que su trabajo sea formalizado dentro del sistema de transporte.

LEEEl taxi colectivo por dentro: una radiografía del problema vial en Lima

LEEParo de colectiveros: Policía recuperó pertenencias robadas a una mujer

Relacionadas