Desarticulan a banda Desa II tras megaoperativo en tres regiones
Un megaoperativo en Lima, Arequipa y Tumbes permitió desarticular a la banda Desa II dedicada a la extorsión y al sicariato, informó el ministro Carlos Malaver
Un megaoperativo simultáneo realizado en Lima, Arequipa y Tumbes permitió la desarticulación de la organización criminal Desa II, dedicada a la extorsión y vinculada a casos de sicariato. La acción fue liderada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) con el respaldo del Ministerio Público.
Según informó el ministro del Interior, Carlos Malaver, la operación se ejecutó la madrugada de este martes 9 de setiembre con la participación de 600 agentes de la Policía Nacional. En total, se allanaron 32 inmuebles, incluido un pabellón del penal de Huacho.
¿Quiénes fueron detenidos durante el operativo?

Hasta el momento, hay 24 personas detenidas, la mayoría extranjeras, entre ellas el presunto cabecilla de la banda. “Este sujeto habría venido a reorganizar la estructura tras la caída de Desa I. El comportamiento criminal es dinámico, pero el Estado responde con firmeza”, afirmó Malaver.
Durante las intervenciones se incautaron vehículos, explosivos, teléfonos celulares, equipos tecnológicos y documentos vinculados a la red criminal. Estas evidencias ayudarán a esclarecer otros delitos, según indicaron las autoridades.
¿Cómo operaba la red criminal Desa II?
De acuerdo con las investigaciones, la organización utilizaba al menos siete empresas fachada para movilizar grandes sumas de dinero mediante la modalidad del pitufeo, una técnica que fragmenta montos para evitar el rastreo bancario.
Con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se logró congelar 50 cuentas bancarias y bloquear movimientos por aproximadamente 20 millones de soles. El dinero era desviado hacia Ecuador y Colombia, y finalmente enviado a Venezuela.
¿Qué pide el Ministerio del Interior a las víctimas?

El ministro Malaver exhortó a los empresarios y transportistas extorsionados por esta red a que presenten sus denuncias. “Gracias a este golpe vamos a esclarecer varios hechos de sangre. Necesitamos que las víctimas colaboren acercándose a las dependencias policiales o llamando a la línea 111”, señaló.
La operación continúa en distintas regiones del país, mientras se investiga la posible participación de internos del penal de Huacho en la planificación de extorsiones y otros delitos violentos asociados a la banda Desa II.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.














