El taxi colectivo por dentro: una radiografía del problema vial en Lima

Hay cerca de 30 mil colectiveros que operan en todos los corredores viales

Paro de transportistas: la voz de la informalidad. Foto: Cuarto Poder

Los colectiveros se han convertido en un verdadero problema para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y para la transitabilidad en Lima ante la reforma del transporte urbano.

Esto en gran medida a que, pese a estar en la ilegalidad, los colectiveros son sumamente organizados y toman precauciones incluso para evitar la fiscalización policial o municipal.

Ellos se comunican entre sí para saber la ubicación de los inspectores y evitar papeletas. Lo curioso es que las mismas personas que los paran en un operativo terminan, muchas veces, siendo las mismas que tras el trabajo toman sus servicios.

Los colectiveros aducen que los servicios de transporte público como los corredores o los buses no ofrecen un servicio rápido ni cómodo y que por este motivo los pasajeros los prefieren.

Hay grupos de colectiveros que incluso han presentado a la bancada de Fuerza Popular proyectos de ley para formalizarse, sin embargo no se aprobaron en el Pleno.

En Lima hay cerca de 30 mil colectiveros que operan en todos los corredores viales, varios de estos solicitan formalización.

"Los aplicativos los aprobaron rápido, ellos son particulares. ¿Por qué todo contra nosotros? Este es un trabajo honrado, tengo 3 hijos, de esto vive mi familia y mantengo mi hogar", señaló uno de los choferes.

LEE TAMBIÉN: Paro de colectiveros: segunda movilización se realizará hoy

Relacionadas