Ministerio de Educación en el ojo de la tormenta por colegios de alto rendimiento

Presupuesto para el 2021 desmiente al ministro de Educación, quien señaló que no se asignó un monto para el proceso de admisión de estos colegios para el 2021

Revisamos el proyecto de ley de presupuesto para el 2021

El Ministerio de Educación nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta y no por la entrega de tablets, ni las clases virtuales, sino por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Según un hilo de Twitter del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, la admisión 2021 a estos centros no estuvo contemplada en el presupuesto, aprobado por el Congreso de la República. ¿Qué tan cierto es esto?

Revisamos el proyecto de ley del presupuesto para el 2021, presentado por la gestión de Martín Vizcarra. El documento data del 29 de agosto del año pasado, cuando aún era ministro de Educación, Martín Benavides, y registra la asignación de cerca de S/193 millones a los COAR, bajo el nombre de desarrollo de la educación en colegios experimentales.

Ahora, vayamos al presupuesto aprobado por el Parlamento para este año. El anexo cinco del pliego del Ministerio de Educación data del 6 de diciembre del 2020 y nos dimos con la sorpresa, de que la asignación para el desarrollo de los COAR no se modificó.

El ministro Cuenca también señala, que ante cualquier crisis, como la pandemia de la COVID-19, los COAR corren el riesgo de caerse y desaparecer.

Pero según una fuente cercana al Ministerio de Educación, el proceso de admisión continuaba pese a la pandemia, tal cual lo expone una presentación del Minedu en el que se establecieron 2700 vacantes para el bicentenario e incluso cuenta con proyecciones al 2022.

“Se había planificado el tema del proceso de admisión. Yo nunca escuché lo contrario en mis interacciones entre junio y julio del año pasado la posibilidad de tener un proceso de admisión", dijo Paul Neira, especialista en educación, que participó en una mesa de diálogo durante la pandemia.

Por su parte el Ministerio de Educación señaló que los casi S/193 millones destinados como presupuesto al COAR están asignados a sueldos de maestros, personal de seguridad y mantenimiento. Precisó que se requerirían S/51 millones adicionales para financiar el servicio completo a los estudiantes desde marzo en un escenario de presencialidad.

Relacionadas