Ministerio de Justicia transfirió más de un millón de soles para identificar a víctimas de la violencia

Con ese dinero, el Ministerio Público continuará los trabajos de exhumación e identificación de restos humanos en diferentes partes del país.

Imagen no encontrada

Ayacucho.

El Ministerio de Justicia transfirió más de un millón de soles al Ministerio Público y Fiscalía de la Nación para que se continúen con los trabajos de identificación de 1500 restos óseos de víctimas de diversos casos de desaparición en diferentes zonas azotadas por el terror de Sendero Luminoso.


 


El anunció lo hizo el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera, durante la ceremonia de reconocimiento a las víctimas de las violencia en el caso conocido como Cabanino o “Expreso de la Muerte”, en el distrito de Soras, en la provincia de Sucre, Ayacucho.


 


“Como Estado tenemos el deber de hacer público e investigar lo sucedido con el pueblo de Soras, un hecho marcado con el sello de la vergüenza y la deshonra. Por eso le ofrecemos perdón a nombre del Estado, perdón por haberlos olvidado casi 30 años”, señaló Ávila.


 


El fiscal de la Nación José Peláez Bardales hizo entrega a las familias de 7 restos de víctimas de la violencia que fueron exhumados e identificados por el Instituto de Medicina Legal. Peláez anunció que la Fiscalía de Ayacucho ha denunciado al Comité Central de Sendero Luminoso y al autor de la matanza, Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, actual mando senderista en el VRAEM.


 


El caso “Expreso de la Muerte” se produjo el 16 de julio de 1984, cuando más de cien personas fueron asesinadas por un numeroso grupo de senderistas quienes recorrieron varias comunidades de los distritos de Chipao en Lucanas y Soras en Sucre, a bordo de un bus de la empresa Expreso Cabanino.


Relacionadas