Obras de ampliación de Javier Prado no afectarán Puruchuco aseguró Cultura

En un comunicado, el Ministerio garantizó una supervisión permanente del avance del proyexto para minimizar cualquier daño.

Obras de ampliación de Javier Prado no afectarán Puruchuco aseguró Cultura

Foto: captura video MTC

A raíz de las denuncias de un grupo de vecinos sobre la posible destrucción del conjunto arqueológico de Puruchuco, el Ministerio de Cultura aseguró que se tomó todas las medidas para que la construcción de túneles para ampliar la avenida Javier Prado en Ate no afecte el santuario.

En un comunicado, señaló que desde el año 2000 se realizaron trabajos de recuperación de evidencias arqueológicas en la zona a fin de prever hallazgos fortuitos durante el avance de las obras. Dijo además que se evalúa y supervisa de forma permanente la ejecución para minimizar el impacto que pudiera ocasionar.

“El plan de monitoreo arqueológico consiste en la presencia de especialistas durante todas las fases de la obra que implique movimiento de tierras, con la finalidad de mitigar el impacto en las zonas aledañas y en previsión de hallazgos fortuitos de nuevas evidencias arqueológicas”, informó.

Asimismo, el Ministerio de Cultura aseguró que las obras no afectarán al recinto prehispánico ni al museo de sitio de Puruchuco, pues se encuentra ubicados a unos 600 metros de la sección del cerro donde se realizarán los túneles, además se acondicionaron vías de acceso alternativas para que ambos lugares sigan siendo visitados.

Las obras de ampliación de la avenida Javier Prado que implica hacer dos túneles en el llamado cerro Mayorazgo, están a cargo del Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Ate, con la supervisión del Ministerio de Cultura.

Como parte de los compromisos asumidos por los ejecutores de la obra, se harán trabajos de investigación y conservación de evidencias, la construcción de un cerco perimétrico en la zona arqueológica, la ampliación de depósitos de material arqueológico del Museo de Sitio y el acondicionamiento de un parque temático.