Mineros artesanales vierten 40 toneladas de mercurio al año a ríos de Madre de Dios

Representa el 5.6% de las emisiones de mercurio que usa la minería artesanal a nivel mundial.

Foto: Andina

Los mineros artesanales de la región amazónica de Madre de Dios vierten alrededor de 40,5 toneladas anuales de mercurio a los ríos de esa región, que limita con las fronteras de Brasil y Bolivia, denunció el viceministro de Ambiente, Mariano Castro.

El viceministro afirmó a la agencia Andina que las 40,5 toneladas de mercurio vertidas solo en Madre de Dios representan el 5,6 por ciento de las emisiones de mercurio de la minería artesanal a nivel mundial, fijadas en 721 toneladas en el año 2010.

Castro aseguró que hay estudios que revelan una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en el organismo de las personas de Madre de Dios.

El viceministro añadió que los reportes registran afectaciones de mercurio "muy alejadas" de los campamentos mineros, como los ríos Manu y Candamo, cuyas aguas llegan hasta el Parque Nacional del Manu y la reserva nacional de Tambopata, respectivamente.

Mariano Castro anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto estadounidense Blacksmith para financiar estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería artesanal de las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sur del país suramericano.

Relacionadas