Minem: sector minero generó más de 230 mil puestos de trabajos en el 2022

Sin embargo, en diciembre, se registró el menor valor de empleo en minería debido a los conflictos sociales.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, durante el 2022, la actividad minera generó la contratación directa de 230737 trabajadores, lo cual representa una cifra histórica para el sector en el país.

En su Boletín Estadístico Minero, el Minem asegura que la minería contribuyó a dinamizar la economía en las regiones a través del empleo indirecto. Sin embargo, indicaron que, en diciembre del año pasado, se registró el menor valor de empleo debido a los conflictos sociales registrados al sur peruano.

En ese sentido, el Minen detalló que Arequipa lideró la distribución del empleo minero con 31053 trabajadores, principalmente de las operaciones para el proyecto minero Cerro Verde.

Moquegua le sigue en el segundo lugar con 22,051 puestos de trabajo, mientras que Junín, con 20567 trabajadores, obtuvo la tercera posición.

Es preciso mencionar que, los puestos de trabajo generados representaron un aumento en 6.4% al promedio anual registrado en 2021 y en 20.4% las cifras prepandemia de 2019.

“El empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 30.5% de la participación total, lo cual significó un incremento interanual de 3.0% en relación a 2021”, aseguró el Minem en su boletín.

Relacionadas