Feminicidios: Ministerio de la Mujer reportó 43 casos en lo que va del año

La mayoría de agresores mortales forman parte del ámbito de confianza de la víctima

Feminicidios. Foto referencial: Andina
Feminicidios. Foto referencial: Andina

Perú registró 43 feminicidios y 103 intentos de feminicidio entre enero y abril de este año, según informó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta.

El número de casos del 2018 supera en 35 % a los 108 registrados en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 34 feminicidios y 74 tentativas de feminicidios, según un reporte estadístico del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

LEE: Defensoría del Pueblo: Identificamos 90 tentativas de feminicidio hasta mayo 2018

"Los feminicidios no ocurren de manera aislada. Son consecuencia de una historia de violencia que, a veces, se iniciaron con un grito o con un golpe y termina con estos hechos tan graves que, a veces, vemos en televisión", señaló Mendieta a RPP.

De acuerdo a las cifras reveladas, la mayoría de agresores mortales forman parte del ámbito de confianza de la víctima, donde el 9 % está conformado por esposos, mientras que el 33 % por convivientes, y el 16 % por parejas sexuales sin hijos.

En tanto, entre las principales motivaciones asociadas a estos crímenes figuran los celos con 44 %, que la víctima decide separarse con 14 %, e infidelidad de la víctima con 2 %.

LEEMendieta: Buscamos diálogo para trabajo articulado en violencia contra la mujer

En esa línea, la ministra expresó que "la crueldad y la magnitud de los hechos de violencia responden justamente a que los varones no están aceptando que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas y que tomemos nuestras propias decisiones".

EFE

Relacionadas