Defensoría del Pueblo identificó 90 tentativas de feminicidio hasta mayo 2018

En lo que va del año se han reportado, además, 43 feminicidios  

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la instauración de políticas integrales para frenar los feminicidios en el país. En un reporte reciente dio a conocer los casos de tentativas de feminicidios y feminicidios en el Perú en lo que va del 2018.

En esa línea informaron que entre enero y mayo de este año, la institución identificó 43 feminicidios y 90 tentativas. Ante ello se incrementaron las penas mínimas de feminicidio a 20 y 30 años.

LEE: Feminicidios: Congreso aprueba cambios en el Código Penal para incrementar penas

Frente a la reciente aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley N°176/2016-CR, que modifica el Código Penal, incrementando las penas mínimas del tipo penal de feminicidio de 15 a 20 años y en su forma agravada, de 25 a 30 años, la Defensoría del Pueblo saludó que el Congreso tome en consideración de su agenda legislativa esta grave problemática que afecta a las mujeres a nivel nacional.

Asimismo, destacaron que se hayan adoptado otras medidas importantes, como la extinción o suspensión de la patria potestad para agresores, la reducción de la atención facultativa y descanso médico por lesiones graves de 30 a 20 días en las víctimas y la incorporación como circunstancia agravante que el agresor se encuentre bajo los efectos del alcohol o drogas, cuando comete actos de violencia.

LEE: Vizcarra: "Le dije a PPK que no dejaría la vicepresidencia por lealtad al país"

La Defensoría recordó la necesidad de que la política criminal frente al feminicidio y tentativa de feminicidio sea integral, abordando no solo el aspecto punitivo, sino también mejorando la respuesta inmediata del sistema de justicia en dichos casos.

Relacionadas