Miguel Atala pasó su primera noche con arresto domiciliario

Agentes de la Policía Nacional lograron ingresar al predio tras casi dos horas de espera para constatar su presencia

Miguel Atala pasó su primera noche con arresto domiciliario

Miguel Atala cumple orden de arresto domiciliario. Foto: América TV

El exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, ha pasado su primera noche de arresto domiciliario en su casa, ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

Un grupo de agentes de la Policía de arresto domiciliario esperó por una hora y 42 minutos en exteriores de la vivienda de Atala antes de poder entrar para constatar la presencia del procesado.

Los agentes llegaron a la casa de Atala pasadas las 6 de la mañana, sin embargo nadie les abrió la puerta en el predio de la avenida Santo Toribio. Pasaron casi dos horas en las que tocaron la puerta una y otra vez, pero no obtuvieron respuestas.

Las luces estaban apagadas, no hubo un contacto. Sin embargo la Policía tiene la facultad de ingresar cuando ellos lo crean conveniente, pero tampoco lo pueden hacer por la fuerza. 

Sobre las 8:32 de la mañana les permitieron acceder al domicilio. Si esto no ocurría, el protocolo ordena la elaboración de un acta y un informe.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó variar la condición de Miguel Atala de prisión preventiva a la detención en su domicilio debido a que el acusado se plegó a la colaboración e hizo distintas confesiones.

Entre estas, señaló que recibió en una cuenta de Andorra 1 millón 300 mil dólares de parte de Luis Nava Guibert. Este dinero, que provenía de las arcas de Odebrecht, debía ser entregado al expresidente Alan García.

Para este fin se entrevistó con el ya fallecido mandatario y este le propuso, según su confesión, que le pague el dinero en armadas de 20 y 30 mil dólares.

La entrega no fue inmediata, sino que se hizo durante los últimos años y en distintos lugares: en Palacio de Gobierno, en el Instituto de Gobernabilidad de la USMP y en el domicilio de García, en Miraflores.

LEEPérez: Fiscalía de Crimen Organizado debe identificar presunta 'fuerza de choque' del Apra

LEECaso Alan García: el rol de Luis Nava y Miguel Atala, según Barata