Bono por sequía se entregará a productos agrarios de 407 distritos afectados

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, comentó que se ha optimizado el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para que haya una entrega más efectiva del bono por sequía. 

Bono.
Bono.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que el bono por sequía se entregará a los productores agrarios de 407 distritos afectados por dicha anomalía climática, los cuales han sido científicamente identificados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Asimismo, la titular del Midagri precisó que dicho bono será de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles. En el caso de los pequeños ganadores, el montó llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo cual el sector estaría destinando un presupuesto de 399 millones de soles.  

La ministra comentó que se ha optimizado el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para que haya una entrega más efectiva del bono por sequía. 

Sobre la compra de urea, Nelly Paredes, explicó los motivos de los fallidos cuatros procesos que se dieron en la gestión anterior.  

“Los dos primeros se cayeron por informes de Contraloría, por lo cual entendemos que no fueron llevados de la mejor manera. En el tercero se tuvo un ganador y pensamos que ya llegaba la urea, pero lamentablemente el postor ganador desistió. Y en el cuarto proceso, los tres primeros postores no cumplían los requisitos y al cuarto postor se le otorgó la buena pro”, detalló. 

“Cuando asumo la cartera del Midagri vemos que el postor ganador tenía una orden de compra; sin embargo, había algunas controversias con relación a algunos pedidos que realizaba esta empresa, lo cual fue analizado por Agro Rural, que es la entidad responsable de estos procesos”, remarcó. 

“Como vencía el plazo del decreto de urgencia que aprobó la compra de la urea, y como pasaba el tiempo, ya la urea no llegó para el momento que se necesitaba en la campaña 2022-2023. Al final del año pasado no se dieron las condiciones necesarias para que esta empresa pueda traer el fertilizante, entonces Agro Rural decidió cancelar la compra”, continuó. 

Ante ello, la titular del Midagri indicó que, en coordinación con el ministro de Economía y Finanzas, se decidió que la forma más rápida de ayudar a los agricultores era fortaleciendo el Fertiabono, mecanismo que ya se había implementado. 

Cabe recordar que el Fertiabono es una ayuda económica que brinda el Gobierno a los agricultores que conducen de cero hasta 10 hectáreas de cultivos, y que puede fluctuar entre 745 y 7,447 soles. 

Por último, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego lamentó los fallecidos durante las manifestaciones y enfatizó que estas movilizaciones y bloqueos de carreteras perjudican a los agricultores porque no pueden sacar sus productos, así como los que trabajan en la agroindustria.

Relacionadas