Bono por Sequía: Ejecutivo entregará S/ 350 millones a agricultores

El Poder Ejecutivo tomará una serie de medidas transcendentales a fin de impulsar la actividad agropecuaria

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó hoy que el Poder Ejecutivo tomará una serie de medidas transcendentales a fin de impulsar la actividad agropecuaria, la cual se ha visto afectada por factores internos y exógenos.

“La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de los peruanos y se ha visto afectada por factores internos y exógenos. Es por ello que vamos a tomar medidas trascendentales”, dijo durante su exposición ante el Parlamento.

En ese sentido, subrayó que el gobierno entregará un bono por sequía, mediante el cual se entregarán 350 millones de soles para que cada agricultor afectado severamente por la sequía reciba el subsidio de 800 soles por hectáreacon lo cual se cubrirá un área total de 437,500 hectáreas.

“Se beneficiará durante este año a unos 247,437 productores ubicados en 407 distritos a quienes se les dará un bono de 800 soles por hectárea, hasta un máximo de cuatro, es decir, un total de 3,200 soles para los más agraviados”, precisó. 

Además, señaló que los productores alpaqueros recibirán 266 soles por cada cría perdida debido a la falta de agua, hasta un máximo de 12 pérdidas, lo que hace un monto de 3,192 soles para los más perjudicados.

“El fenómeno de la sequía ya está presente entre nosotros, ante ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsará la construcción de 185 cochas, vieja tecnología andina del aprovechamiento del agua inventada por nuestra cultura Pucará a finales del periodo formativo de nuestra historia prehispánica”, anotó.

Apuntó que, en paralelo, se apoyará la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 kilómetros de canales. 

“Esta infraestructura permitirá generar cerca de medio millón de jornales, reiniciará la producción de 24,000 hectáreas, beneficiando a 3,034 productores agropecuarios de 54 asociaciones agropecuarias”, resaltó. 

Otárola también indicó que se tiene previsto el mantenimiento de 28,000 Km de canales y el revestimiento de otros 25,000 Km de acueductos significarán 4.5 millones de jornales anuales para el área rural.