Midagri: El precio del limón experimenta una disminución debido a los efectos climáticos

César Santiesteban, director de estadística del Midagri, además, dijo que esta situación coincidió con el período de menor producción de limón, lo que generó un aumento en su precio

Midagri se pronunció sobre la situación del limón en el país. / Video: Canal N

El precio del limón en el mercado ha experimentado una importante caída en las últimas semanas, pasando de alcanzar los veinte soles a tan solo tres soles con cuarenta.  

En diálogo con Canal N, César Santiesteban, director de estadística del Midagri, dijo que este descenso se debe principalmente a los efectos climáticos que afectaron la producción de limón, como las altas temperaturas que interrumpieron la floración y provocaron la caída de las flores.

Además, esta situación coincidió con el período de menor producción de limón, lo que generó un aumento en su precio. 

Descenso de manera gradual

Sin embargo, es importante destacar que este descenso en el precio del limón se ha trasladado de manera gradual a los mercados minoristas, por lo que es posible encontrarlo a su precio normal.

"Es importante que los consumidores estén informados para evitar pagar sobreprecios y contribuir a la especulación", acotó. 

Tablero de control

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha implementado un tablero de control que muestra de manera transparente y libre los precios de la canasta básica familiar, incluyendo el limón.

A través de este sistema, los usuarios pueden acceder diariamente a los registros de precios y volúmenes de los principales productos, lo que les permite tomar decisiones informadas al momento de realizar sus compras. 

Otros productos

Además del limón, otros productos como la cebolla y el pollo también han experimentado descensos en sus precios debido a una mayor producción.

"Se espera que esta tendencia se refleje en otros productos de características similares, como los cítricos y algunas frutas que también fueron afectadas por los efectos climáticos", agregó. 

Relacionadas