Metropolitano continuará operando tras acuerdo entre MEF, MML y concesionarios

Garantizaron la continuidad del servicio y que el precio de los pasajes no subirá para los usuarios

Metropolitano.

El servicio del Metropolitano no paralizará. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y los concesionarios llegaron a un acuerdo, para continuar con la operación de este sistema de transporte, ante las medidas por la pandemia del coronavirus.

“Hemos solucionado el tema del Metropolitano gracias a la buena voluntad de las partes. Está garantizado este servicio, lo que todavía está faltando es un trabajo con los corredores. Mañana irán a la municipalidad, para buscar algunos planteamientos”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acompañado de la titular del MEF, María Antonieta Alva, y el representante de los concesionarios, José Luis Díaz.

La ministra Alva informó que todas las partes acordaron establecer una ruta, que permita financiar el servicio del Metropolitano. Precisó que la MML y los concesionarios buscarán una inicial solución en el contrato, para cubrir los gastos durante junio y julio. Luego vendrá una subvención al pasaje, siempre y cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

“Primero hay que definir, con las nuevas estructuras de aforo y de costo, cuánto será la tarifa del pasaje del Metropolitano. Es importante decir que no va a cambiar el costo del pasaje. Sobre el costo específicos, el compromiso del Gobierno es financiar las diferencias. Todas las decisiones las tomamos en el marco legal y con rigurosidad técnica”, dijo la ministra Alva.

La titular del MEF además indicó que se acordó tres puntos: trabajar un decreto de urgencia para el subsidio, plantearlo en la próxima sesión de Consejo de Ministros y darle prioridad al presupuesto del Metropolitano. El alcalde de Lima señaló que el monto del subsidio se definirá en los próximos días.

“Se viene una subvención a la tarifa del ciudadano, no a las empresas. La tarifa seguir siendo la misma, no se paraliza las actividades y lo que resulte por encima del pasaje, eso lo asumir el Estado. Eso es lo que se va a definir en los próximos días”, dijo Muñoz Wells. Como se recuerda, los administradores del Metropolitano habían anunciado que paralizarían sus labores a partir de este miércoles.

CONOCE MÁS | Jorge Muñoz: "La próxima semana se aprobaría norma para subsidio al Metropolitano"

CONOCE MÁS | Muñoz: Mañana me reuniré con técnicos del MEF para solucionar el problema del Metropolitano

Relacionadas