Metropolitano llegaría a San Bartolo con Vía Expresa Sur
La Vía Expresa Sur será inaugurada el 9 de septiembre e incluye carriles exclusivos para el Metropolitano y una inversión de S/ 53 millones.
El Metropolitano podría extenderse hasta San Bartolo gracias a la construcción de la Vía Expresa Sur. La Municipalidad de Lima informó que el nuevo tramo incluye carriles exclusivos para los buses y seis estaciones a lo largo de casi cinco kilómetros.
Los trabajos concluirán este domingo 7 de septiembre y la inauguración oficial será el martes 9. La obra forma parte de la conexión entre la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes y la Panamericana Sur, y busca mejorar la movilidad hacia los distritos del sur de Lima.
¿Cómo se ejecuta la construcción de la Vía Expresa Sur?
La obra se realiza con maquinaria especializada que permite avanzar con rapidez. Según Emape, se utilizan dos pavimentadoras que colocan hasta 400 metros de concreto por día, equivalentes a cuatro cuadras en ambos carriles de 12 metros de ancho.
En total, se han invertido 53 millones de soles en los 4.8 kilómetros de la vía, que permitirá el paso de alrededor de 100 mil vehículos diarios.
¿Dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones del Metropolitano?
El proyecto considera seis estaciones del Metropolitano en puntos clave de la Vía Expresa Sur. Estas estarán vinculadas a cruces como República de Panamá, Panamericana Sur, La Castellana, Surco, Próceres y Ayacucho.
En una etapa posterior, los cruces serán reemplazados por pasos a desnivel para mejorar la circulación. Entre ellos, destacan los viaductos proyectados en República de Panamá y la Panamericana Sur.
¿Cómo llegaría el Metropolitano hasta San Bartolo?
El gerente de Infraestructura de Emape, Lech Espinoza, explicó que el plan contempla extender la ruta del Metropolitano hasta San Bartolo. “Conectando esta parte del Metropolitano, de República de Panamá y Panamericana, el servicio va a llegar hasta San Bartolo a través de la Panamericana antigua, que empieza en Pedro Miotta y acaba en San Bartolo, ya está ejecutada”, indicó.
Este esquema permitirá unir Carabayllo, en el norte, con los balnearios del sur de Lima.
¿Cuándo se inaugurará la Vía Expresa Sur?
La Municipalidad de Lima informó que los trabajos concluirán este domingo 7 de septiembre. La inauguración oficial se llevará a cabo el martes 9 con la habilitación de los carriles centrales para el tránsito.
Aunque inicialmente se mantendrán los cruces actuales, en los próximos meses se prevé iniciar la construcción de los pasos a desnivel.
¿Cuál es el impacto económico del proyecto?
La inversión de 53 millones de soles permitirá habilitar una vía de concreto que busca aliviar la carga de tránsito en la Panamericana Sur. Además de los carriles para vehículos particulares, el proyecto reserva un espacio exclusivo para el Metropolitano.
El sistema de transporte podrá ampliar su cobertura y atender a más distritos, con la expectativa de mejorar la conexión hacia la zona sur.
¿Qué pasa con la ampliación norte del Metropolitano?
Mientras se proyecta la llegada a San Bartolo, la ampliación norte del Metropolitano sigue inconclusa. Actualmente solo seis estaciones están operativas en Carabayllo, pese a que el proyecto considera más tramos.
La Municipalidad reconoció que ambas extensiones —norte y sur— son necesarias para completar la red y atender la demanda creciente de pasajeros.
El Metropolitano podría llegar hasta San Bartolo gracias a la construcción de la Vía Expresa Sur, obra de 4.8 kilómetros que incluye seis estaciones nuevas y carriles exclusivos para buses. La Municipalidad de Lima informó que los trabajos concluirán el domingo 7 de septiembre y la inauguración será el martes 9. La inversión asciende a S/ 53 millones y permitirá el paso de 100 mil vehículos diarios. El plan contempla que el servicio se extienda por la Panamericana antigua hasta el balneario del sur.











