Aráoz sobre bancada PPK: Creo que ya no habrán más renuncias

El congresista Pedro Olaechea renunció a este grupo parlamentario

Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio
Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio

La vicepresidenta de la República y también parlamentaria Mercedes Aráoz manifestó que “no cree” que existan más renuncias de la bancada de Peruanos por el Kambio, tras la salida del legislador Pedro Olaechea de este grupo legislador.

“No, no creo (que se produzcan más renuncias). Es este momento no. Estamos trabajando en unidad y en el trabajo de coordinación”, señaló la congresista en declaraciones para El Comercio.

LEEOlaechea tras renuncia a PPK: No tengo nada personal con nadie

La ex primera ministra reconoció que no hay un voto unificado en la bancada oficialista, como se evidenció en la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Pedro Olaechea fue el único oficialista que votó a favor. Aráoz contó que “conversarán” sobre ello.

“Los votos tenemos que tratar de hacerlo lo más unificado. Hay un reglamento que dice cuáles son los criterios de voto singular, en casos donde hay un tema de conciencia y una cosa así. Cuando hay un sustento técnico tratemos de votar en igualdad de condiciones, pero igual, es cierto, (con votos singulares)”, dijo Aráoz.

Sobre un posible llamado de atención a Pedro Olaechea por haber emitido un voto distinto a la bancada de PPK en el caso del parlamentario Kenji Fujimori, la congresista remarcó que no habían conversado con él y que tampoco habían hablado de una suspensión por no respetar el acuerdo.

LEESalazar: Renuncia de Olaechea a bancada de Peruanos Por el Kambio se veía venir

Mercedes Aráoz indicó que Olaechea no estuvo presente en las reuniones en las que la bancada de Peruanos por el Kambio definió cuál sería la posición en el pleno y que estaba “participando menos”. Además, lamentó que haya tomado la decisión de renunciar sin haber conversado antes.

“El reglamento es igual para todos y todavía no habíamos conversado del caso de su forma de votar. Él no participó en las reuniones donde se tomaron ciertas decisiones de votación y no tengo mayores detalles, estaba participando menos (…) No habíamos hablado de una sanción ni nada por el estilo”, finalizó.

Relacionadas