Coronavirus: Mercados que incumplan protocolos para evitar contagios serán cerrados

Ministerio de Agricultura anunció protocolos más estrictos en mercados ante casos positivos de coronavirus

Coronavirus en Perú. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció medidas más estrictas en los mercados y centros de abastos para prevenir los contagios del coronavirus. Una de ellas es el cierre temporal de los establecimientos hasta que cumplan las normas.

Indicó que hasta el momento se han detectado 10 mercados como foco de contagios, en los cuales se realizarán pruebas de descarte como se hizo en el marcado de Caquetá.

Entre las medidas se dispone que se controle el aforo en cada mercado y se marquen puntos de entrada y de salida. “El aforo es importante para evitar el contacto físico”, apuntó.

Señaló que, antes de ingresar, a los comerciantes y consumidores se les medirá la temperatura. Será obligatorio el lavado de manos, uso de mascarillas y alcohol en gel.

Montenegro informó también que se debe marcar los puntos de distanciamiento tanto fuera como dentro de los mercados llamados círculos de la vida. “La limpieza será permanente y tratar de evitar el ingreso de personas vulnerables, esto es solo una recomendación”, agregó.

Los productos pueden ser empaquetados por peso para evitar la manipulación. “Los mercados itinerantes son modelos de una práctica que se realiza y espero que más distritos lo apliquen”, resaltó.

LEEVíctor Zamora: "Ya no podemos tener mercados donde la gente se apelotona"

LEECoronavirus: Más de 260 comerciantes dieron positivo a prueba