MEF: Gasto público creció en más del 20 % en enero

Los gobiernos municipales y regionales invirtieron más en comparación con años anteriores

MEF impulsa la inversión pública. Foto: Andina
MEF impulsa la inversión pública. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la inversión pública tuvo un crecimiento nominal de 22.5 % en enero, lo que supera a la ejecución de años anteriores y genera buena expectativa para lo que resta del 2020.

Al 28 de enero, la inversión pública llegó a los 663 millones de soles, cifra que supera a los 541 millones del año anterior, conforme un reporte del MEF publicado por la agencia Andina.

Hasta el último martes 28 de enero, la ejecución de gobiernos locales llegó a los 18.3 millones de soles. En cuanto a los gobiernos regionales, esta supera los 116 millones de soles.

En cuanto a la mirada macro de gobierno nacional, se registra un gasto de más de 339 millones de soles, mayor ampliamente a los 193.7 millones que se registraron en enero de 2019.

"Vamos a proponer una línea de acción para que podamos, desde el primer día útil de enero, empezar a ejecutar", dijo en su momento la titular del MEF, María Antonieta Alva.

"Impulsando enero tendríamos un fuerte empuje en la ejecución anual y no se acumularía la mayor parte en los últimos meses como ocurre actualmente. Como contraparte a enero, diciembre es el mes que más se ejecuta", expresó sobre el tema.

LEE TAMBIÉN: MEF trabaja con 17 regiones para impulsar la inversión pública

Relacionadas