Médicos chinos visitaron el Perú y compartieron su experiencia en la lucha contra el COVID-19

Ellos estuvieron en la primera línea de batalla en Wuhan y brindaron recomendaciones a las autoridades para manejar mejor la crisis

Médicos chinos visitaron Perú. Foto: Cuarto Poder

Esta semana, un grupo de especialistas y médicos chinos, expertos en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología llegaron al Perú para compartir con las autoridades sus experiencias en el tratamiento del coronavirus en Wuhan y planes de lucha.

"Consideramos que levantar las restricciones impuesta a la economía, cultura y a la población son posibles si las realizamos adecuadamente y tomando el control. Debe existir un control estricto a la población clave, personas contagiadas que deben ser aisladas", ha dicho Guo Yi, subdirectora del departamento médico del hospital Nanfang.

Wuhan enfrentó la epidemia realizando pruebas moleculares y solo se usaron las pruebas rápidas para comparar resultados. Instalaron laboratorios móviles para subir el volumen de descartes. 

Los médicos chinos visitaron hospitales de EsSalud y recogieron una preocupación: el importante número de personal de salud contagiado por coronavirus. Al menos 1500 infectados y 42 fallecidos. En China, la mayoría de contagios entre médicos o enfermeros se dio por el retiro del equipo de protección personal, EPP.

Entonces tomaron la decisión de contratar a un equipo especial que debía monitorear en los hospitales el estricto uso de la vestimenta de bioseguridad. Se corrigió el error y no se reportó ningún contagio más entre ellos.

Los médicos chinos también han recomendado invertir en salud pública, ciencia y tecnología, tres pilares que podrían ayudar a enfrentar una segunda ola de contagios.

Además, los chinos interiorizaron las medidas de seguridad para evitar contagios una vez que el confinamiento hubo terminado: se utiliza la mascarilla, se toma la temperatura en espacios públicos y la higiene se mantiene extremada. Aunque las comparaciones son incómodas, nunca está demás en un caso como este mirar la realidad de otros países que van saliendo de a pocos de la emergencia.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515

Relacionadas