Hoy:

    Mauricio Arnillas anuncia 15 proyectos de ley para Vivienda

    El ministro de Vivienda señaló que el sector será reorganizado tras la declaratoria de emergencia. Además, pidió a la Cámara de Diputados acelerar la aprobación de las iniciativas para atender las deficiencias en el acceso a servicios básicos.

    Ministro Mauricio Arnillas anuncia 15 proyectos de ley tras declaratoria de emergencia en Vivienda. Foto y video: Canal N

    El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas, anunció que su sector presentará 15 proyectos de ley ante la Cámara de Diputados, tras la declaratoria de emergencia de los sectores de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano y Saneamiento.

    Durante una visita a Arequipa, donde supervisó los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño, el titular del sector explicó que la medida busca atender las dificultades que enfrenta la población para acceder a viviendas adecuadas, agua potable y servicios de desagüe.

    "Tenemos 1.9 millones de falta de viviendas, tenemos 15 millones de peruanos que no tienen desagüe y 9 millones de peruanos que no tienen agua potable", señaló Arnillas.

    El ministro sostuvo que estas cifras evidencian la necesidad de adoptar medidas urgentes y anunció que la declaratoria de emergencia estará acompañada de una reorganización del ministerio.

    ¿Qué medidas anunció el ministro de Vivienda?

    Arnillas explicó que el Gobierno declaró en emergencia el sector con el objetivo de impulsar cambios en su funcionamiento y presentar propuestas legislativas destinadas a atender las deficiencias en los servicios básicos.

    "Hemos declarado en emergencia el sector para hacer una reorganización profunda del ministerio y para presentar 15 proyectos de ley de manera de emergencia", manifestó.

    El titular de Vivienda precisó que anteriormente su sector había presentado 11 medidas como parte de la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo. Sin embargo, indicó que estas no fueron aprobadas.

    Ante esta situación, señaló que las nuevas iniciativas deberán ser debatidas individualmente en la Cámara de Diputados.

    "Nosotros presentamos once medidas para las facultades, lamentablemente no nos las han aprobado, entonces nosotros vamos a presentar ahora estos quince proyectos de ley que la Cámara de Diputados tiene que debatir uno por uno", afirmó.

    ¿Qué pidió Mauricio Arnillas a la Cámara de Diputados?

    El ministro solicitó a los parlamentarios dar prioridad a las propuestas que presentará su sector, al considerar que permitirían avanzar en la atención de las necesidades de agua potable y saneamiento.

    "Espero y se los pido de todo corazón a los diputados que hagan suyo estos proyectos de ley y los aprueben de manera veloz, porque el pueblo no puede esperar más", expresó.

    Arnillas señaló que la falta de acceso a agua potable y desagüe requiere medidas urgentes, por lo que pidió acelerar la evaluación de las iniciativas legislativas.

    La declaratoria de emergencia fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.º 016-2026-VIVIENDA, que dispone la elaboración de una estrategia sectorial en un plazo máximo de 60 días hábiles.

    Esta estrategia tendrá un periodo de ejecución de seis meses desde su aprobación y deberá financiarse con el presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda y sus organismos adscritos, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

    ¿Qué trabajos se realizan en Arequipa ante el fenómeno de El Niño?

    Durante su visita a Arequipa, Mauricio Arnillas también supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación de la torrentera El Chullo, ubicada en una zona cercana a los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara.

    El ministro explicó que las labores comprenden 4.7 kilómetros de intervención, donde se retiran escombros y material acumulado tras los desbordes registrados anteriormente.

    "Estamos haciendo una descolmatación, una limpieza de la torrentera El Chullo, en la ciudad de Arequipa", indicó.

    Asimismo, informó que el Ministerio de Vivienda tiene a su cargo 55 puntos críticos identificados ante el fenómeno de El Niño, con un presupuesto de S/55 millones para las intervenciones.

    Según Arnillas, el Gobierno tiene identificados 536 puntos críticos a nivel nacional y los trabajos presentan un avance aproximado del 70 %.

    ¿Qué recomendó el ministro a las familias que viven en quebradas?

    Ante el riesgo de lluvias intensas y huaicos, Arnillas hizo un llamado a las personas que habitan en quebradas, torrenteras y cauces para que abandonen estas zonas antes de que se produzcan emergencias.

    El ministro sostuvo que, según los pronósticos que maneja su sector, se prevé un fenómeno de El Niño extraordinario que podría generar fuertes precipitaciones.

    Finalmente, pidió a la ciudadanía adoptar medidas preventivas y evitar permanecer en lugares expuestos a posibles desbordes.

    "No esperemos a que llegue el agua encima, sino hay que salir antes para salvaguardar la vida de las personas", sostuvo.