Martos sobre vacuna contra COVID-19: Con toda seguridad acuerdo se concretará antes de fin de mes

Presidente del Consejo de Ministros dijo que acuerdo se realizará en el marco de la iniciativa COVAX Facility de la que participa la OMS

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina / Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que con toda seguridad antes de que culmine el mes de agosto se concretará el acuerdo que permitirá al Perú acceder a millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Martos señaló que el tema está en manos de la Cancillería, que ya viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el desembolso de los aproximadamente 20 millones de dólares para este fin.

“Esto está siendo conducido por nuestra Cancillería y como ya lo ha manifestado nuestro canciller, antes del 31 de agosto ya nosotros tenemos que manifestar nuestro compromiso financiero con COVAX Facility y esto se está coordinando indudablemente con la ministra de Economía y Finanzas. Esto con toda seguridad se va a concretar antes de este fin de mes”, aseguró Martos en Agenda Política de Canal N.

“No hay ningún problema (con el dinero), sino que hay unos trámites administrativos que se tienen que concretar y hay que cumplir con todos los protocolos que ha establecido la OMS”, detalló el titular de la PCM.

Como se recuerda, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry, informó que el acuerdo permitirá al Perú acceder a 6.6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, una vez que sea plenamente aprobada, lo que representa el 20 % de la demanda peruana.

Dicho acuerdo se realiza en el marco de la iniciativa COVAX Facility, donde participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, y estará destinado en principio a los peruanos que se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia.

Inmovilización social obligatoria los domingos

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, defendió la inmovilización social obligatoria los días domingos a nivel nacional, al indicar que ello evitará que un gran número de personas entren en contacto, ya sea en centros comerciales, mercados, visitando a sus familiares, entre otros.

Dijo que ello ayudará a la reducción de casos de coronavirus y destacó que se viene trabajando en diferentes estrategias de contención del virus. Recordó que el Perú es uno de los países que más pruebas de detección de COVID-19, entre rápidas y moleculares, realiza en América Latina.

Caso Vicente Zeballos

Respecto al extitular de la PCM, Vicente Zeballos, sostuvo que “no habría ningún problema” en que ocupe algún cargo internacional como el de embajador o representante del Perú ante Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

“Por supuesto, yo creo que el expremier Vicente Zeballos es una persona con una cultura bastante amplia, con conocimiento de nuestro país y podría ayudar mucho en las gestiones en el extranjero. No habría ningún problema”, aseveró Walter Martos.

Respecto a la Liga 1, indicó que el torneo se reanudará, pero aclaró que, si se vuelven a presentar hechos similares a los que motivaron una primera suspensión, esta vez será definitiva.

Finalmente, califico de “anticonstitucional” el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que establece el procedimiento para que los aportantes activos y no activos puedan acceder al retiro de sus aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

LEERusia iniciará la vacunación masiva contra el COVID-19 en un mes

LEE: COVID-19: Cuatro laboratorios en el mundo pidieron hacer ensayos de la vacuna en Perú

 

Relacionadas