Vacancia presidencial: Congreso votó en contra de destituir a Martín Vizcarra

El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado.

Vacancia presidencial: Congreso votó en contra de destituir a Martín Vizcarra. Foto: América

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado.

La moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra fue rechazada, luego de que 78 congresistas votaran en contra, 32 a favor y 15 se abstuvieran.

El Parlamento terminó el debate a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso la votación del proyecto referido al financiamiento de partidos políticos.

Horas antes, el presidente Martín Vizcarra y su abogado se presentaron ante el Pleno del Congreso para afrontar la moción de vacancia por incapacidad moral permanente. La defensa del mandatario estuvo a cargo de Roberto Pereira.

"Quiero darle la confianza al pueblo peruano de que el único delito, lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina. No nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante", dijo el mandatario.

Luego de sus palabras, se dio pase a su abogado, Roberto Pereira, quien argumentó que no se puede vacar a Vizcarra Cornejo sobre una base no corroborada.

El Congreso planteó la vacancia a Vizcarra Cornejo por incapacidad moral tras la difusión de unos audios relacionados al caso Richard Swing. En ellos intervienen tanto Martín Vizcarra como sus secretarias, Karem Roca y Miriam Morales, además de su asesor Óscar Vásquez y el cantante Richard Cisneros.

Relacionadas