Marita Barreto solicitó medida cautelar ante la CIDH para evitar represalias de fiscal de la Nación

La fiscal señaló que en el "Perú se viene realizando una persecución sistemática a los fiscales que realizan investigaciones sobre actos de corrupción de altos funcionarios"

La fiscal pidió una medida cautelar por temor a represalias. Foto y video: Canal N

La fiscal Marita Barreto Rivera solicitó una medida cautelar de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de evitar persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Como se recuerda, Barreto fue destituida en el cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) junto a su equipo integrado por el fiscal Fredy Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Julio Colchado Huamani y Walter Lozano Pajuelo.

Ellos estaban a cargo de la investigación de presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo. Así como las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado Puente Tarata, Petroperú, así como presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

"La Resolución de la Fiscalía de la Nación que da por concluida mi designación como coordinadora del Eficcop es la prueba indubitable de la persecusión que viene realizando la Fiscal de la Nación contra mi equipo y mi persona. Este hecho muestra el riesgo de que se continue con los actos de hostigamiento contra mi y obstruyendo el desarrollo de mis funciones", se lee en el documento difundido por Canal N.

Marita Barreto solicitó medida cautelar ante la CIDH para evitar represalias de fiscal de la Nación

Asimismo, precisa que en el "Perú se viene realizando una persecución sistemática a los fiscales que realizan investigaciones sobre actos de corrupción de altos funcionarios dejándonos en una situación de desprotección ante las decisiones arbitrarias que son tomadas con el objetivo de frenar las investigaciones penales e intimidar a los fiscales y jueces que conocen de este tipo de casos".

Añadió que esta persecución sistemática se puede apreciar en los casos del fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela.

"La decisión de dar por concluida el nombramiento como fiscal superior provisional y como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder es una represalia por los avances en la investigación y la decisión adoptada por el juez competente sobre la detención preventiva del círculo de asesores más cercano a la Fiscal de la Nación", se precisa.

Relacionadas