Marina de Guerra anunció el cierre de 90 puertos por oleaje anómalo

Además, se advirtió que las olas de fuerte intensidad y mayor tamaño continuarán en la costa de Lima durante el fin de semana

Video: América Noticias

Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, anunció el cierre de 90 puertos y caletas a nivel nacional debido al oleaje anómalo reportado desde inicios de esta semana.

"Tenemos 90 de los 120 puertos y caletas cerradas actualmente para todo tipo de actividad recreativa, de pesca y portuaria (...) Hemos podido ver que del martes a la fecha hubo un aumento progresivo del cierre de puertos y estimamos que se pueda mantener el cierre hasta el domingo", señaló en entrevista a Canal N.

Asimismo, el capitán de Marina, explicó que el oleaje recurrente en la costa peruana es típico de las estaciones de otoño e invierno y que se generaron por fenómenos meteorológicos registrados al sur del océano Pacífico.

"Esto se debe a un desarrollo de tormentas ubicadas en la parte austral al sur de Chile que son características de otoño y que tambien se presentan en invierno y que generan el tamaño considerable de olas de entre 6 a 8 metros y un tren de ola que viaja hasta nuestras costas", explicó el experto.

Giacomo Morote también detalló las razones por las que un gran número de piedras terminaron regadas a lo largo de un tramo de la vía de la Costa Verde, tal como registró un equipo de Canal N el último jueves 18 de mayo.

"Este tema obedece que, para el desarrollo de esta carretera se ha tenido que ganar un tramo hacia el mar y proteger esa rivera con un muro. Entonces el oleaje que llega con bastante intensidad no tiene un derrame normal, sino que frena de manera brusca y hace un levante de los sedimentos", indicó.

Finalmente, el jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú advirtió que el oleaje anómalo continuará este fin de semana y se prevé que la próxima semana aumente a característica similares con una intensidad de moderado a fuerte.

Relacionadas