Marina de Guerra advierte aumento del oleaje para la próxima semana

Además, se estimó que para este miércoles 21 de junio se reabran todos los puertos marítimos y caletas del país

Foto: Andina - Vdeo: América Noticias

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú anunció que desde el lunes 26 de junio se incrementará el oleaje en las costas peruanas tras el inicio de la estación de invierno en el país.

"Se prevé que, para la próxima semana, en especial el lunes, llegue un nuevo tren de olas [...] dicho oleaje, entonces, se intensificará la próxima semana. Eso quiere decir que, para el Día del Pescador, el 29, tengamos un oleaje de intensidad moderada", explicó el teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología.

Agregó que el aumento del oleaje para la próxima semana podría afectar en cierta medida a los puertos marítimos del sur y la zona centro de la costa del país. "Lo que no es normal que sean más intensos o recurrentes y eso es algo que se ha presentado en los últimos años", explicó.

PUERTOS REABIERTOS

Asimismo, en declaraciones a Canal N, el vocero de la Marina de Guerra indicó que hasta el momento 22 puertos continúan cerrados, pero estimó que para este miércoles 21 se prevé que todos los terminales marítimos de la costa peruana se reabran en su totalidad para beneficio de los pescadores y embarcaciones.

FENÓMENO DEL NIÑO GLOBAL

En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que la eventual llegada del Fenómeno del Niño Global produzca una variación significativa en la intensidad del oleaje que se registra en la costa peruana.

"Es un fenómeno que se genera en la parte oceánica. No está relacionado directamente [con el oleaje]. El Niño tiene consecuencias a nivel global. Sin embargo, lo que si se podría correlacionar con el impacto del nivel medio del mar. Entonces, si eso incrementa, cuando llega un oleaje el nivel de inundación podría aumentar", argumentó.

Relacionadas