Maranguita reja adentro: Jóvenes buscan una nueva oportunidad

Así es la vida en el centro de rehabilitación más grande del país

Foto: Cuarto Poder

El centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, alberga a 533 internos entre jóvenes y adolescentes en cuatro pabellones denominados "Programas de readaptación". Esta semana Cuarto Poder ingresó a las instalaciones y registró un poco de la vida cotidiana del centro.

Contexto: El día a día en el centro juvenil implica la disciplina, una serie de actividades realizadas por internos y requisas que se llevan a cabo periódicamente para evitar brotes de violencia, circulación de drogas y delitos mediante celulares.

Relevancia: Varios internos, pese a haber llegado a Maranguita con una pesada mochila por un delito grave, aprovecharon también la oportunidad que se les ofrece en talleres para ganarse la vida cuando salen del centro.

Opiniones: "No puedo creer cómo yo he podido cambiar, yo pensaba que no iba a cambiar nada pero gracias a este lugar donde estoy (Maranguita) he aprendido a darme cuenta y aceptar los errores que he cometido", señaló uno de los internos de Maranguita.

Datos: Según la directora del centro juvenil, Mary Tello Salazar, los delitos más comunes por los que hay internos en Maranguita son contra el patrimonio, casos de violencia sexual y sicariato.

Relacionadas