Manifestaciones en el país ocasionan pérdidas de mil 52 millones de soles

De acuerdo a información del propio ministro ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, se está perdiendo uno 25 millones de soles al día

Turismo en el Perú / Foto: Andina
Turismo en el Perú / Foto: Andina

Las manifestaciones que se presentan a nivel nacional han ocasionado un duro golpe al sector turismo. De acuerdo a información del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, entre el 12 de diciembre del 2022 y el 22 de enero del 2023 en este sector se registraron pérdidas por mil 52 millones de soles.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro señaló que para este año se tenía previsto una recuperación del 27% que representaba un incremento de 540 mil llegadas internacionales adicionales al 2022.

Mientras que en el ámbito turismo, señaló que se tenía proyectado un incremento del 26.4% que equivalía a siete millones de viajes adicionales, lo que hacía presagiar que para el 2025 "se iban a alcanzar los niveles del 2019", declaró el ministro Helguero.

Sin embargo, lamentó que las proyecciones de crecimiento de sector se han visto afectadas de manera directa. “A nivel nacional, el sector turismo viene registrando pérdidas de 25 millones de soles por día”, lamentó.

Detalló que el sector turismo viene perdiendo las siguientes cifras por algunas regiones del país, como en Lima 3.78 millones de soles; en Cusco 3.37 millones; en La Libertad 1.94 millones; en Ica 1.51 millones; en Lambayeque unos 1.35 millones; en San Martín unos 1.23 millones; en Arequipa 1.21 millones; en Piura 1.17 millones; en Junín 1.08 millones; en Puno, 1.02 millones; en Cajamarca, 919,030 soles; en Ayacucho 583,500 soles.

Precisó que las gerencias regionales de comercio exterior y turismo informaron que se disminuyó en un promedio de 54% la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. "Mientras que los arribos a los establecimientos de hospedajes cayeron en un 52%. Asimismo, la llegada de pasajeros a los terminales terrestres se contrajo en 56% y la llegada a los aeropuertos, en un 31%", señaló.

De igual modo, reveló que la ocupabilidad de los hoteles de Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Tacna se redujo en un 83%, y que el 84% fue cancelado. Mientras que los propietarios de las agencias de viajes de estas ciudades registraron un 86% de cancelaciones de las ventas de los servicios, tales como paquetes turísticos, city tours, circuitos turísticos, entre otros. “También los representantes de las empresas de transporte terrestre interprovincial de pasajeros informaron que las ventas de pasajes disminuyeron en 76%, se canceló el 69% y se postergó el 23%”, apuntó. (Fuente: Andina)
 

Relacionadas