Fernando Cilloniz duda que adelanto de elecciones detenga las manifestaciones

El ex gobernador regional de la región iqueña manifestó que los actos de violencia en las movilizaciones y bloqueos de vías podrían evitarse por medio de inteligencia de la policía

Fernando Cilloniz, ex gobernador regional de Ica / Fuente: Canal N

El ex gobernador de la región Ica 2015 - 2018, Fernando Cilloniz, se pronunció sobre los bloqueos y movilizaciones que se vienen registrando en la región del sur del país, y dio su posición si estas medidas podrían acabar si se presenta un adelanto de elecciones.

El también empresario refirió que actualmente se ve una problemática respecto a la Policía Nacional, la cual actúa de manera distinta por medio de represión y no actuando con inteligencia. "A estas alturas del problema es policial, pero más inteligencia que balas, que represión. Se perdió que en el año y medio que estuvo el presidente [Pedro[ Castillo, lo de vender ascensos y poner amigos en inteligencia ha malogrado a la policía y la ha desmotivado mucho, no a toda, pero es una diferente a la que conocí", señaló.

Refirió que actualmente la policía se encuentra muy desprotegida, y que están propensos a ser masacrados por medio de ataques, lo cual ocasiona una imagen negativa. "Lo que estamos viendo en estos días, a los delincuentes apaleando a policías, sin hacer nada para contrarrestar la humillación, es humillante. Estamos malogrando la institución que tiene por función velar por nuestra seguridad", refirió.

Declaró que el bloqueo de carretera afecta a la población a quienes no les llegan los alimentos y al turismo, el cual se ve afectado por la suspensión de viajes y la cancelación de reservaciones; sin embargo, precisó que él apoya las manifestaciones pero que se realizan de manera pacífica.

"Me aúno a los que protestan legítimamente, por los pésimos servicios de agua potable que brinda todo el Estado Peruano, a través de las empresas municipales de agua y saneamiento, todas fallidas. Yo protesto por los pésimos servicios de salud pública que brindan los gobiernos regionales sumado a los hospitales inacabados y, por supuesto manchados, por coimas y actos de corrupción, pero lo que vemos ahora no es una protesta, esta es una asonada, actos subversivos", dijo Cilloniz.

Respecto a la posibilidad a que se adelanten las elecciones para octubre del 2023, el ex gobernador refirió que está de acuerdo con que se haga realidad, pero que esto no generará que las manifestaciones y bloqueos continúen. "Dudo que destrabe el acceso a Puerto Maldonado mañana [...] dudo que libere las carreteras y pueda evitar el salvajismo", dijo.

Finalmente recalcó que para detener los enfrentamientos es necesaria la acción de inteligencia policial. "Hay cabecillas, hay financiamiento, hay directivas, hay que detener a esos cerebros malsanos que están ordenando, contratando a delincuentes y está pasando lo que está pasando [..] la ciudadanía, que se está encontrando con estos delincuentes, está generando un desmadre, las madres de familia desesperadas van a enfrentar a delincuentes y eso se podría evitar con la inteligencia de la policía", declaró el ex gobernador.
 

Relacionadas