Mandatarios de la CAN hicieron un llamado a terminar guerra en Ucrania

Perú recibió la presidencia pro tempore del organismo y aprobaron la Declaración de la XXII reunión de Consejo Presidencial

Presidente Pedo Castillo en sede de la CAN. Foto: Presidencia
Presidente Pedo Castillo en sede de la CAN. Foto: Presidencia

Los presidentes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador aprobaron hoy la Declaración de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, donde el jefe del Estado, Pedro Castillo, recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).

El compromiso conjunto de avanzar en la consolidación del sistema andino de integración, que priorice la integración económica y social e impulse el desarrollo del comercio internacional.

De igual forma, se reafirma la voluntad de trabajar en la reactivación económica y social dentro de la Comunidad Andina para mitigar las consecuencias que ha dejado la pandemia del covid-19.

Además, coincidieron en fortalecer la cooperación para reducir las tasas de pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y desempleo, y continuar con los objetivos de desarrollo sostenible.

Los países de la CAN expresaron su preocupación por el impacto del conflicto Ucrania - Rusia en las cadenas de suministros de productos alimentarios debido al incremento de costos de insumos.

Bajo esa premisa, manifestaron su voluntad de estudiar una solución conjunta para paliar estos efecto negativo e hicieron un llamado conjunto a la paz y la pronta solución pacífica del conflicto.

El jefe del Estado, Pedro Castillo, recibió hoy la presidencia pro tempore de la CAN con el compromiso de fomentar una reingeniería que tenga como prioridad a la población, con énfasis de las fronteras.

El mandatario acudió a la sede de la CAN y luego recibió a los mandatarios visitantes en Palacio de Gobierno para mantener una reunión.

En tanto, las investigaciones contra el mandatario continúan. El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra su cuñada, Yenifer Paredes a quien suele llamar hija. Mientras que durante un acto en Tacna, desconocidos le arrojaron un huevo al mandatario.

 

Relacionadas