'Mamá Angélica' murió: el símbolo de los familiares desaparecidos dejó de existir

Angélica Mendoza de Ascarza murió a los 89 años, se encontraba delicada desde hace unas semanas

Angélica Mendoza de Ascarza, el verdadero nombre de 'Mamá Angélica' / Foto: archivo Andina

'Mamá Angélica' nos dejó. La mujer que fue el símbolo de la búsqueda incansable de su hijo desaparecido en la época del terror falleció esta tarde a los 89 años, cuando este 28 de agosto se cumplen 14 años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

LEE MÁS | Los Cabitos: condenan a militares por asesinatos en Ayacucho

 

 

Angélica Mendoza de Ascarza, el verdadero nombre de 'Mamá Angélica', fundó junto a cinco madres la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) y dedicó su vida a la búsqueda de los desaparecidos durante los años de terror.

El drama de 'Mamá Angélica' comenzó en 1983 cuando unos militares se llevaron a su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza al cuartel Los Cabitos. Desde aquel momento, la ejemplar mujer no paró su cruzada para hallar a su ser querido, aunque nunca pudo encontrarlo. 

Cabe señalar que luego de más de 30 años, 'Mamá Angélica' halló una tardía justicia con la condena de dos mandos militares a penas de 25 y 30 años de prisión como parte del caso Los Cabitos, el pasado 18 de agosto del 2017.

El testimonio de 'Mamá Angélica' fue fundamental ante la CVR, para conocer los crueles hechos que se registraron en el cuartel Los Cabitos. Recordemos su testimonio en el siguiente video.