Malos conductores: Las 10 infracciones más cometidas por los choferes en Perú

Un reciente informe de Compare the Market nos pone como los segundos peores conductores del mundo, solo superados por Tailandia

Ante ello, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dio a conocer cuáles / Foto: Archivo El Comercio
Ante ello, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dio a conocer cuáles / Foto: Archivo El Comercio

Solo Tailandia nos supera. El reciente ranking mundial de la empresa especialista en seguros automovilísticos Compare the Market ha colocado al Perú como el segundo país con los peores conductores.

Ante ello, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dio a conocer cuáles son las diez infracciones más recurrentes de los conductores peruanos.

"Durante el gobierno de Pedro Castillo se ordenó que no haya exámenes para revalidar la licencia profesional. Y si a eso lo agregamos el caso de los Dinámicos del Centro que comprometió al gobierno regional de Junín, entonces debemos decir que falta mucho por hacer y que el Estado debe entregar brevetes de la mejor forma para que hayan mejores conductores", dijo Quispe Candia a la agencia Andina.

1. La ingesta de alcohol. Es la tercera causa de accidentes de tránsito. Manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre es un delito en el Perú.

2. No respetar límites de velocidad. En julio del 2022 entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad, que son 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones.

3. No respetar las luces de los semáforos ni detenerse en luz ámbar.

4. Hablar por celular mientras manejan. Conducir sin tener las dos manos al volante o usar algún elemento que impida tener las manos sobre el volante es una infracción muy recurrente.

5. Adelantar a otro vehículo por la derecha. Está prohibido, debe ser siempre por la izquierda, por seguridad.

6. No mantener la distancia. Esta es la razón por la cual ocurren los denominados choques por alcance.

7. No respetar los cruceros peatonales. Muchos se estacionan en los mismos cruceros peatonales.

8. Ignorar al peatón al girar a la derecha o a la izquierda.

9. Conducir sin licencia o con licencia suspendida o cancelada.

10. Estacionar vehículos en cualquier lugar. El reglamento, señaló, establece 12 infracciones en este caso: por estacionar en zona rígida, frente a una cochera, a menos de 10 metros de una intersección vial, por estacionar cerca de grifos, iglesias, teatros, centros deportivos, hospitales, colegios, o en un lugar que afecte la visibilidad de otros conductores, etc.

Relacionadas