Madre de Dios: liberan a turistas retenidos por pobladores

Entre los retenidos se encuentran estudiantes europeos y estadounidenses.

Turistas en el Manu. Foto referencial: archivo El Comercio
Turistas en el Manu. Foto referencial: archivo El Comercio

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que los 45 turistas que fueron retenidos por cerca de 200 manifestantes en el Sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, ya fueron liberados.

En diálogo con Canal N, indicó que los extranjeros se encuentran bien de salud, sin embargo confirmó que solo uno de ellos terminó con el hombro dislocado. Ellos serán llevados a un refugio para que al día siguiente sean llevados a Madre de Dios o Cusco, y puedan seguir con sus actividades. 

Más temprano, el operador turístico Marco Rosas denunció que pobladores y autoridades de Boca Manu tomaron de rehenes a los turistas de diferentes nacionalidades.

[LEE: Policía capturó a delincuente que asaltó a turista francés]

El hecho ocurrió en la confluencia de los ríos Manu y Alto Madre de Dios. Los secuestradores son el alcalde y el comité de luchas que exigen al Ejecutivo la construcción de una carretera.

Los captores mencionaron además despojaron a los turistas de sus celulares y no les permiten comunicarse con nadie. Aseguraron que no liberarán a los extranjeros hasta que sus demandas sean atendidas.

[LEE: Cusco: cámaras registran cómo delincuentes roban pertenencias de turistas]

Los turistas tenían como destino la reserva natural del Manu. En tanto, el jefe de la Región Policial de Madre de Dios Neire Rodríguez Moreno informó a El Comercio que ya se dispuso el envío de agentes a la zona.

Relacionadas