La lujosa camioneta que compró EsSalud antes de cubrir las carencias del seguro social

Pese a todas las carencias en infraestructura y equipamiento, EsSalud compró una lujosa camioneta valorizada en S/ 229 000 destinada a movilizar a su alta dirección

Video: Cuarto Poder

En la sede central guardado bajo estricta vigilancia, permanece en custodia, a vista de solo unos cuantos, el último engreimiento de la alta dirección de EsSalud. Un gustito con la plata de todos los asegurados.

Así empieza el día de Arturo Orellana Vicuña, médico cirujano y presidente de EsSalud desde hace apenas 6 meses. Su chofer llega a recogerlo en este Hyundai Sonata de propiedad del seguro social. Son las 7 de la mañana y lo aguardan en la puerta de su domicilio para trasladarlo en el vehículo que le ha sido asignado: un carro en buen estado que a simple vista cumple perfectamente la función para la que fue comprado, el uso diario de un funcionario público. 

De pronto termina la espera. El presidente de EsSalud sube al auto, cierra la puerta y el vehículo emprende la marcha. Así, Arturo Orellana Vicuña inicia su jornada laboral, un viernes cualquiera. Después de más de una hora, y en el mismo Hyundai blanco, llega a trabajar a la sede central del seguro social en Jesús María.

Sin embargo, para los integrantes de la alta dirección de EsSalud, los vehículos asignados parecen ya no ser los más idóneos. La administración del médico cirujano tarmeño, quien al asumir el 7 de noviembre último prometió que su gestión se centraría en reducir las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos hospitalarios, ha decidido priorizar la compra de una camioneta de lujo.

Falta de medicinas, largas esperas para ser atendidos, mejoramiento de ambientes médicos, son sólo algunas de las carencias en EsSalud para conseguir una mejor atención para los 12 millones de asegurados que no reciben el mejor de los servicios. 

Pese a todas las carencias no resueltas, EsSalud decidió adquirir en tiempo récord esta impresionante camioneta del año Toyota Land Cruiser Prado, cuyo precio es de nada menos que de 229 mil soles. Sofisticado vehículo que fue entregado al seguro social hace apenas 2 semanas.

Es tan reciente la compra que la camioneta todavía no tiene placas y espera estacionada en el tercer sótano del edificio central de EsSalud para ser utilizada. Hasta aquí llegamos para poder comprobar la entrega del exclusivo vehículo que seguramente en pocos días servirá para que la alta dirección de EsSalud tenga más cómodos traslados por las caóticas calles limeñas.

¿Pero cómo se gestó esta compra, a solo 3 meses de que Arturo Orellana asumiera la presidencia de EsSalud?

Según el contrato, fue el 7 de febrero de este año el día que se adjudicó la buena pro de la licitación pública para la adquisición de 3 unidades vehiculares por reposición. Dos automóviles tipo Sedán y una camioneta SUV comprada por la Subgerencia de Servicios Generales y Transporte. Trece días después, el 20 de febrero ya se firmaba el contrato para la compra.  

El monto que el seguro social tuvo que desembolsar, en un único pago, fue de 229 mil soles con 240 céntimos como consta en esta orden de compra emitida el 10 de marzo último.

Dos meses después, el 5 de mayo a las 10 de la mañana, en esta sede del seguro social, la sofisticada camioneta fue entregada al Comité de Recepción conformado por Miguel Alexander Aguilar Rojas, Joel Paul Zamora Rodríguez y Antonio Fernández Rodríguez, todos trabajadores de EsSalud, quienes verificaron el cumplimiento de las especificaciones técnicas. Según el contrato, corroboraron la integridad física y el estado de conservación optimo del vehículo, se realizó la conformidad del estado de pintura, se verifico el sistema eléctrico.  

Pero si por fuera la camioneta ya impresiona, por dentro las comodidades son un verdadero lujo. Asientos de cuero, nevera incorporada, sistemas automáticos, configuraciones de los asientos, pantalla multimedios, sistemas sofisticados de enfriamiento y calefacción independientes.

Quisimos conocer cuáles fueron los motivos por los que la administración de Orellana Vicuña consideró prioritaria la urgente compra de una camioneta de lujo y 2 vehículos adicionales de marca Nissan, antes que cubrir las ya conocidas carencias que hay en el seguro social, además de no cumplir hasta ahora con proveedores impagos que brindaron servicios durante la pandemia, a quienes aún se les debe miles de soles.

EsSalud no quiso participar en este reportaje. Solo enviaron un comunicado en el que informan que se viene realizando el proceso logístico para la reposición de 99 ambulancias a nivel nacional y de 20 minivans para la atención de 52 mil pacientes del programa PADOMI, proceso que no especifican cuando estará culminado.

Además, señalan que el 12 de mayo del 2022, la Gerencia de Control Patrimonial y Servicios solicitó al área de Logística la adquisición por reposición de 3 unidades vehiculares a la sede central, debidamente sustentado en un informe técnico por la antigüedad de los vehículos. Aclaran también que los vehículos adquiridos son usados para el desplazamiento del personal de las 13 gerencias centrales de EsSalud

Difícil de creer que una camioneta de semejantes características sea entregada para uso de todo el personal de las 13 gerencias.

Quizá esta moderna camioneta, el carro más lujoso que EsSalud tiene al momento, y cuyas placas se encuentran aún en trámite, ya espera para ser puesta a disposición de la alta dirección.

Relacionadas