Luis Valdez: Pareciera que magistrados del TC no quieren ser removidos

El primer vicepresidente del Congreso señaló que “pareciera que existe una campaña para estigmatizar al Congreso”

5f4dc421d1193f081e354c14

Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, sostuvo que “pareciera” que magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no quisieran ser removidos de sus cargos, en medio de un proceso de renovación de sus integrantes, que está cargo del Parlamento.

“He dicho que hay que tener cierto cuidado, no con el TC, sino con los magistrados que tienen un mandato vencido. Pareciera que no quieren ser removidos de sus cargos. El Congreso inició un proceso de renovación y escucho con asombro que el Legislativo no puede elegir a esos magistrados”, dijo Valdez, parlamentario de Alianza Para el Progreso.

El parlamentario además lamentó las críticas que lanzaron, contra el Congreso, los magistrados del TC, Eloy Espinoza y su presidenta Marianella Ledesma. El legislador señaló que este poder del Estado merece respeto.

“Referirse al hecho de que el Congreso sesione en la noche o madrugada es falta de transparencia, ese señalamiento es inaceptable, porque hoy en un estado de emergencia, donde la tecnología ha cambiado, ni puede atribuirse ese tipo de calificativos”, dijo.

El legislador además dijo que “la doctora Ledesma, la he escuchado de una forma poco elegante, al igual que al señor magistrado Eloy Espinosa. No son actos propios de magistrados de tan importante institución como lo es el TC”. Agregó que “pareciera que existe una campaña para estigmatizar al Congreso”, aunque sin señalar quienes estarían detrás de ello.

Por otro lado, Valdez se mostró a favor de que el ministro del Interior, Jorge Montoya, renuncie al cargo, luego de que aparecieran nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Thomas Restobar, donde murieron 13 personas.

“Le atribuiría responsabilidad política, no por lo sucedido, por responsabilizar a sus subordinados, que muchas veces salen sin una formación. Creo que debería renunciar. Es inaceptable, que una autoridad se autoreleve de su responsabilidad”, indicó.

Finalmente se mostró a favor de la permanencia de María Antonieta Alva en el Ministerio de Economía, en el contexto de las dos interpelaciones en su contra. También criticó la reciente campaña informativa del Gobierno ante la pandemia, señaló que “debió ser más amigable”.

Relacionadas