Luis Solari: Duberlí Rodríguez debe pedirle a juez César Hinostroza que renuncie

Dijo que debe demostrar que es el presidente del Poder Judicial que los peruanos quieren tener

Luis Solari. Foto: Archivo El Comercio

El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, aseguró que el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debería pedirle cuanto antes la renuncia al juez César Hinostroza Pariachi, acusado de presunto tráfico de influencias tras la difusión de diversos audios.

Aseveró que el presidente del Poder Judicial no está impedido de exigirle que dé un paso al costado, tras haber sido puesto “en evidencia en un acto impropio” a su función.

LEE: César Hinostroza: Mindef ordena retirar "Cruz Peruana al Mérito Naval" a juez

En ese sentido, el también excongresista cuestionó que Rodríguez se haya lavado las manos al señalar que no está dentro de sus atribuciones separar de la institución al juez César Hinostroza Pariachi.

“El presidente del Poder Judicial lo primero que debe decirle a la gente es, acabo de pedirle la renuncia al señor. […] pero va el presidente del Poder Judicial con una tina llena de agua y se sumerge, no se lava las manos, se baña y dice yo no puedo hacer más. Mentira, sí puede señor [Duberlí] Rodríguez hacer más, usted puede públicamente pedirle como presidente del Poder Judicial que presente su renuncia”, afirmó Solari en NPortada de Canal N.

“No está impedido por el Derecho [pedirle su renuncia a César Hinostroza] Hágalo señor Rodríguez, demuéstrele que usted es el presidente del Poder Judicial que los peruanos queremos tener, no el que quieren tener los jueces”, añadió, tras afirmar que no se puede permitir que una persona como Hinostroza siga en el Poder Judicial cumpliendo funciones.

Como se recuerda, Duberlí Rodríguez refirió que, según la ley, la separación de un juez solo puede darse mediante dos mecanismos: vía un proceso disciplinario a nivel del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o por el Congreso de la República, a través de una acusación constitucional.

“La gravedad del tema es que hay un juez supremo [César Hinostroza] que ha sido puesto en evidencia públicamente actuando indebidamente y el cara dura no renuncia, ese es el problema y se escuda en el Derecho por aquí y el Derecho por allá”, detalló, tras indicar que, si fuera un ministro de Estado, ya habría renunciado.

LEE: Heresi: Nos llama la atención que le hayan dado vacaciones a Hinostroza

Finalmente, Luis Solari aseveró que la actual situación que se vive en el Poder Judicial, podría desatar que parte de la ciudadanía tome acciones violentas contra este poder del Estado. “Se está desafiando a la ciudadanía, debe resolverse este tema ya”, indicó.

Relacionadas