Hoy:

    Luis Lamas Puccio: Acusación contra Humala no es una condena

    El abogado Luis Lamas Puccio indicó que la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia aún debe pasar por control judicial antes de iniciar juicio

    Luis Lamas Puccio: Acusación contra Humala no es una condena. Foto y video: Canal N/Andina

    El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó en NPortada que la reciente acusación del Ministerio Público contra Ollanta Humala y Nadine Heredia no representa una condena ni un juicio inmediato. Indicó que el pedido fiscal debe pasar primero por una etapa de evaluación judicial.

    Según el penalista, lo presentado por la Fiscalía es una acusación formal que debe someterse a control judicial, en el cual se decidirá si existen pruebas suficientes para dar inicio a un juicio oral.

    ¿Qué significa la acusación fiscal?

    Lamas Puccio dijo que se trata de un paso ordinario en cualquier proceso penal. Aunque el Ministerio Público haya pedido 35 años de cárcel, esto no implica una sentencia. “Se necesita que un juez revise si todo lo que dice la acusación cumple con lo que exige la ley”, comentó.

    También aclaró que la pena solicitada puede parecer alta, pero depende del tipo de delitos investigados. En este caso, organización criminal y colusión agravada.

    Keiko Fujimori: juicio en pausa y decisión pendiente

    El abogado también explicó lo que ocurre con el proceso contra Keiko Fujimori. Indicó que hay un recurso pendiente en la Corte Suprema, el cual podría permitir que el juicio oral se reanude.

    Si el recurso es aprobado, el juicio continuaría desde donde quedó. Si es rechazado, la Fiscalía deberá rehacer la acusación. Además, mencionó que una decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso cócteles también podría cambiar el rumbo del proceso.

    ¿Enviar presos a El Salvador? Lamas Puccio dice que es inviable

    Sobre la propuesta del Ejecutivo de trasladar presos a El Salvador, Lamas Puccio dijo que no es posible. Señaló que ningún país aceptaría reos extranjeros sin acuerdos y que sería muy costoso y complicado mantenerlos fuera del Perú.

    “Las normas internacionales dicen que las personas deben cumplir sus penas en su país. Es una cuestión legal y también humana”, explicó.