Humala y Heredia: Fiscalía pide 35 años por caso gasoducto
La Fiscalía acusó a Ollanta Humala, Nadine Heredia y Luis Miguel Castilla por corrupción en el caso Gasoducto Sur Peruano. Se solicitaron penas de hasta 35 años de cárcel.
La fiscal Giovanna Mori del equipo especial Lava Jato presentó una nueva acusación por el caso Gasoducto Sur Peruano. El expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y el exministro de Economía Luis Miguel Castilla son acusados por delitos de organización criminal y colusión agravada.
La Fiscalía solicitó 35 años de prisión para Humala y Heredia, y 29 años para Castilla. Los hechos se habrían cometido durante el periodo 2011-2015, cuando se adjudicó el proyecto gasífero.
¿Qué hizo la Fiscalía?
La acusación señala que los imputados favorecieron ilegalmente a empresas brasileñas como Odebrecht y a otras compañías nacionales en las etapas de adjudicación y ejecución del proyecto. Se habrían hecho pagos ilícitos para beneficiar a ciertos postores, afectando la transparencia del proceso.
El caso es parte de las investigaciones más amplias de Lava Jato en el Perú.
¿Qué pasará ahora?
La acusación formal será evaluada en la etapa de control de acusación por el Poder Judicial. Se trata del caso número 26 que el equipo especial presenta. En esta fase se decidirá si los implicados enfrentan juicio oral.
Lo que viene
El caso continúa bajo evaluación judicial. Las penas solicitadas están entre las más altas formuladas por el equipo Lava Jato y podrían marcar un precedente si se confirma la responsabilidad penal de los exfuncionarios.














