Luis Castañeda aseguró que no recibió dinero de empresas brasileñas

El Poder Judicial emitirá el 14 de febrero su decisión sobre la prisión preventiva para Castañeda Lossio

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

La decisión del Poder Judicial sobre el pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio se dará el 14 de febrero. El ex alcalde de Lima aseguró que no recibió dinero de ninguna empresa brasileña. Su defensa pidió arresto domiciliario.

Cree que detrás de la investigación existe un objetivo político. Reconoció que su estado de salud no es el mejor debido a una afección cardiovascular y muscular que le impide caminar.

[NOTA ORIGINAL]

La jueza María Álvarez Camacho reanudó esta tarde la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra Flores y José Luna Gálvez

La sesión del martes se inició con la sustentación de la defensa técnica de Giselle Zegarra, imputada por delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

El exalcalde de Lima se encuentra en la sala de audiencias, tal como ocurrió la mañana del último lunes. 

La fiscal del caso sostuvo que corresponderían a Castañeda Lossio, Luna Gálvez y Zegarra Flores penas de 35 años y 8 meses; 23 años y 8 meses, así como 26 años y 4 meses de cárcel, respectivamente, por concurso real de delitos en este proceso.

Además dijo que el exalcalde de Lima no cuenta con arraigo familiar ni domiciliario. La jueza suspendió la audiencia hasta las 4:00 p. m.

 

[NOTA ORIGINAL]

La jueza María Álvarez Camacho suspendió la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra Flores y José Luna Gálvez. El Ministerio Público solicitó al despacho de Álvarez  36 meses de prisión preventiva. La sesión se retomará el 11 de febrero a las 09:00 a. m.

La defensa de Castañeda Lossio manifestó que la resolución del contrato del fideicomiso (resolución 001 -2018) señalaba que no era necesario que dicho documento fuera presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "En la medida que son fondos privados no se requería la aprobación del MEF para su modificación".

Según explicó, "la gestión del señor Castañeda Lossio modifica, reduce y plantea una obra económica para la Municipalidad, basada en los fondos que existían para el fideicomiso y basada en los suficientes fondos para mantener luego la obra, la manutención no iba a salir de los fondos de la Municipalidad (de Lima) porque ya tenía un fondo de manutención en lo que sobraba del fideicomiso pos construcción del By pass de 28 de julio".

Tanto el exalcalde Luis Castañeda como el excongresista José Luna Gálvez estuvieron presentes en la audiencia. 

La fiscal Milagros Salazar indicó que las asesorías que habría pagado la universidad privada Telesup, de propiedad del empresario y excongresista José Luna Gálvez, a Castañeda Lossio buscaron camuflar los pagos que este habría recibido de la empresa brasileña OAS.

La tesis fiscal señala que el exalcalde de Lima habría recibido 480 000 dólares para financiar la campaña a la alcaldía de Lima, en 2014. Esto a cambio de conceder obras importantes para la ciudad como Línea Amarilla y el bypass de 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

La Fiscalía señala que durante la investigación, Castañeda mostró resistencia a cumplir los mandatos de ley. En cuanto a José Luna, habría obstruído también la investigación al hablar con dos testigos para influir en sus testimonios.

Zegarra habría sido otra de las personas involucradas en facilitar y ser mediadora del recibo de dinero. Para Fiscalía, habría peligro de fuga al no tener arraigo ni de casa ni de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda evitó declarar a su salida del Poder Judicial

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda: ¿De qué delitos se le acusa y cuál es la tesis de la Fiscalía?