Caso Luciana León: congresistas tienen cinco años de inmunidad, explica López

El constitucionalista Luciano López señaló que lo máximo que puede hacer la Fiscalía es pedir impedimento de salida contra la integrante de la Comisión Permanente. 

Luciana Léon, integrante de la Comisión Permanente. Foto y video: Canal N

La integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, seguirá gozando de inmunidad parlamentaria hasta por cinco años y será el próximo Congreso el que tendrá que evaluar el levantamiento del fuero, así lo señaló el constitucionalista Luciano López.

En diálogo con Canal N, López señaló que en el caso de Luciana León, vinculada al caso 'Los Intocables Ediles', se trata de la inmunidad funcional – aplicada cuando un congresista comete un delito usando su cargo – , esto implica un procedimiento más complejo.

"Cuando un congresista comete un delito usando su cargo, se llama la inmunidad funcional que tiene un término técnico en la Constitución que se llama antejuicio o juicio político […] significa un procedimiento que es un tanto complejo porque tienen que formularle una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", indicó.

Una vez aprobado un informe a favor del levantamiento del fuero en la Subcomisión, este va a la Comisión Permanente, donde se decidiría si se le acusa ante el Pleno, instancia en la que se vota si es que pasa un procesamiento ante el Poder Judicial

"De acuerdo a esta imputación de la Fiscalía, en realidad ahorita con el Congreso disuelto no se va a poder hacer nada, eso lo va a tener que ver el Congreso 2020 – 2021, entonces a ella lamentablemente no se le va a poder detener, las diligencias que se están haciendo ahorita son diligencias básicamente de investigación", expresó. 

Para López, lo máximo que se podrá hacer en este caso es solicitar el impedimento de salida del país contra Luciana Léon.

"Es lo máximo que se puede hacer porque son funcionarios, insisto, que tienen fuero, que tienen una protección que se mantiene hasta cinco años después de haber cesado funciones, tal como lo dice el artículo 99 de la Constitución", aseguró.

LEEDel Castillo: “Creo que Luciana León tiene respuestas apropiadas por caso 'Intocables ediles'”

LEE'Intocables Ediles': ¿Por qué la Fiscalía allanó la propiedad de Luciana León?