Perupetro: Loreto seguirá recibiendo S/. 10 millones por canon de lote 192

Nuevo contrato con Pacific generará además un fondo social estimado en S/. 3 millones al año.

Lote 192. Foto: archivo El Comercio
Lote 192. Foto: archivo El Comercio

La región Loreto continuará recibiendo 10 millones de soles al mes en promedio por el canon petrolero del lote 192 con el nuevo contrato de servicios firmado con la compañía Pacific Stratus Energy, aseguró Perupetro.

[LEE: Policía: no se han registrado mayores incidentes en Iquitos]

A través de una nota de prensa, la entidad estatal detalló que la producción de hidrocarburos en este lote se mantiene en 10 mil barriles al día, nivel similar al de meses anteriores, por lo que afirmó el canon estaría asegurado.

En ese sentido, aclaró que, de acuerdo a ley, el canon se calcula con base en la producción de petróleo y su precio en el mercado, no en función a la regalía. "Solo si el precio del petróleo internacionalmente baja, puede afectar el canon".

Asimismo, Perupetro destacó que el nuevo contrato con Pacific asegura, por primera vez e independientemente del canon, un aporte equivalente al 0.75% de la producción fiscalizada para un fondo social en favor de las comunidades de la zona de influencia.

Se estima que este fondo social alcance los 3 millones de soles al año en promedio, precisó la entidad estatal, la cual descartó de nuevo que el contrato del lote 192 tenga irregularidades.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró su disposición para retomar el diálogo con las autoridades y dirigentes de la región Loreto a fin de calmar los ánimos en torno al lote 192 y atender las demandas de desarrollo que exponen.

 

Relacionadas