Elecciones 2021: ¿Cuándo y cómo pagarán a los miembros de mesa?

Además, te explicamos cómo cobrar la compensación de 120 soles si fuiste voluntario como miembro mesa o si te eligieron en la cola.  ¿En la segunda vuelta habrá otro pago? Resuelve esta y otras dudas

Lo que debes saber sobre el pago a los miembros de mesa (Foto: ONPE)

Algunas personas que fueron elegidas miembros de mesa o quienes se ofrecieron como voluntarios el pasado 11 de abril se preguntan cuándo y cómo podrán cobrar la compensación de 120 soles.

¿Dónde y cómo debes registrarte para cobrar como miembro de mesa?

Quienes fueron seleccionados, tenían que inscribirse hasta el 10 de abril en la web de la ONPE para recibir los 120 soles. Si en tu caso no llegaste hacerlo, la inscripción estará habilitada para hacerlo desde el 21 al 29 de abril.

  • Para hacerlo deben ingresar a este LINK de la ONPE: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/   
  • Una vez dentro del enlace, los miembros de mesa deben completar una Declaración Jurada, en la cual escribirán su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico. Además, deben indicar los datos correspondientes a la modalidad de cobro de la compensación que elijan. Para la autenticación de la identidad, se harán unas preguntas de validación.

Cledy Gutiérrez, especialista en educación electoral de la ONPE, explicó en entrevista telefónica con "Útil e interesante" los documentos que dejan constancia de la labor de miembro de mesa:

¿Cuándo pagarán a los miembros de mesa de las Elecciones 2021? 

Los seleccionados como miembros de mesa, que se inscribieron hasta el 10 de abril, recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y quienes no lograron inscribirse, los que se ofrecieron como voluntarios o fueron elegidos en cola, podrán cobrar a partir del 10 de mayo

¿En qué bancos y en qué modalidades se hará el depósito? 

Las modalidades de cobro son de tres tipos: depósito en cuenta bancaria -Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación-, billetera digital o cobro de forma presencial en el Banco de la Nación. En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital está asociada al DNI del ciudadano. 

Para aquellas personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a Internet, la ONPE contará con el servicio de carritos pagadores, los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral, para entregarles el dinero. 

La compensación es solo para quienes ejercieron como titulares

Los 120 soles serán entregados solo a las tres personas que cumplieron los roles de presidente, secretario y tercer miembro de mesa durante la jornada electoral del 11 de abril.

¿En la segunda vuelta de las elecciones también habrá compensación?

Según menciona la web oficial de la ONPE, en la próxima segunda vuelta del 6 de junio, quienes ejerzan como miembros de mesa volverán a recibir otro pago de 120 soles

Relacionadas