Línea 2 del Metro de Lima: obras culminarán en el 2021

Viceministro de Transportes y gerenta de la obra ratificaron que cumple estándares antisísmicos

Viceministro de Transportes explicó los avances de la línea 2 del Metro / Foto: Andina
Viceministro de Transportes explicó los avances de la línea 2 del Metro / Foto: Andina

La línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos a través de 10 distritos, transportará a un millón de personas en sus días de máxima demanda, informó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Coronado.

[LEE: Enrique Cornejo: Estoy indignado por condición antisísmica de Línea 2]

La Etapa 1A, que se extiende entre el mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento a lo largo de 5 kilómetros, estaría lista a fines del 2017, aunque la obra en su totalidad se terminará de construir entre los años 2020 y 2021. 

Según dijo, los retrasos se deben a temas de expropiaciones, ya que, según explicó, a veces los terrenos no cumplen todos los requisitos para el pago. Además, por la aparición de algunas interferencias como conexiones de energía eléctrica, agua y fibra óptica.

[LEE: ¿La línea 2 del Metro de Lima cumple con normas antisísmicas?]

El viceministro aseguró que la obra en ejecución respetará todos los estándares técnicos que garanticen la seguridad de los usuarios, con un periodo de retorno de mil años y una resistencia frente a un sismo de 9 grados.

Otro de los cuestionamientos en la construcción de la Línea 2 se planteó porque supuestamente se estaba reduciendo el ancho de las paredes de las  estaciones subterráneas, lo que generaba dudas sobre su seguridad.

[LEE: Metro de Lima: presentan avances de la Línea 2 que unirá Ate con el Callao]

Sin embargo, Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima Línea 2, aclaró que los muros pantalla que forman parte de la estructura de esta obra serán levantados con un metro de grosor.

Aclaró sin embargo que el grosor de ese tipo de muros, por ejemplo en la zona de El Callao, será mayor porque hay mayor presencia de agua, pero siempre siguiendo los máximos estándares internacionales.

Relacionadas