Metro de Lima: habrá una nueva estación por error en la planificación

En el tramo de Gamarra habrá una estación del tren cada tres cuadras

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Trasporte Masivo de Lima y Callao (ATEE) anunció que se construirá una nueva estación de la Línea 1, precisamente entre las de Grau y Gamarra. Esta decisión obedece a un error, y no hay vuelta atrás, señaló Carlos Ugaz, director ejecutivo de esta institución.

“Es un problema de planificación del proyecto desde un inicio, no tiene sentido que a 300 metros de una estación se construya otra”, señaló. En corto, para la Línea 1 no se construyó una estación en la intersección con la Línea 2, sino se levantaron dos a 300 metros, a cada lado.

LEEMetro de Lima: así construyen el túnel subterráneo de la Línea 2

Es decir, la Línea 2 cruzará con la Línea 1 en la avenida 28 de julio, pero no hay estación, entonces se deberá construir una nueva. El resultado: en el tramo de Gamarra habrá una estación del tren cada tres cuadras.

“Es inevitable, pero solo lo vamos a poner en este caso en particular. El resto, todas tienen un kilómetro de distancia; en este caso no hay otra forma, la Línea 1 ya está construida y operando”, explicó al diario Gestión.

LEELa Línea 2 del Metro de Lima empezará sus operaciones en el 2021

 Al inicio, esta nueva estación será el destino final de la Línea 2, que comenzará a operar entre Ate y La Victoria en 2021, mientras que el total estará terminado en 2024.

Actualmente se encuentran construidas dos estaciones y 4,9 kilómetros de túnel. Ugaz asegura que, de firmarse la segunda adenda, en tres años habrá 12 kilómetros listos y operativos. El tramo comprende el espacio entre las estaciones de la municipalidad de Ate y la estación 28 de julio, la misma que se conectará con la Línea 1.

Relacionadas