Lilia Paredes: Rechazan pedido para variación a prisión preventiva contra exprimera dama

El Poder Judicial declaró infundado nuevamente el pedido para dictar prisión preventiva a la esposa de Pedro Castillo. Sus hermanos David y Walter Paredes también continuarán con comparecencia simple

Lilia Paredes, exprimera Dama - Foto: Andina
Lilia Paredes, exprimera Dama - Foto: Andina

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró infundado el requerimiento del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para variar la comparecencia simple que recibió Lilia Paredes Navarro por una medida de prisión preventiva en su contra.

"Tribunal precisa que en la resolución impugnada no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación del debido proceso. Por el contrario, la decisión emitida por el juez del Octavo JIPN está debidamente justificada", se detalló en una publicación del Poder Judicial.

¿DE QUÉ ACUSA LA FISCALÍA A LILIA PAREDES?

Cabe mencionar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuye a Lilia Paredes y a sus hermanos Walter y David Paredes, entre otros, ser parte de una presunta organización criminal que habría encabezado el expresidente Pedro Castillo Terrones.

Según la tesis del Ministerio Público, la exprimera dama habría dispuesto reuniones para que se dé el financiamiento de obras vinculadas al Ministerio de Vivienda por grandes sumas de dinero, pese a que no contaban con los requisitos exigidos por la ley.

¿QUÉ DIJO EL PODER JUDICIAL SOBRE EL ASILO DE LILIA PAREDES?

En tanto, en la misma resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se indicó que respecto a la actual condición de asilada política de la esposa de Pedro Castillo en México, "fue una decisión tomada de manera exclusiva" por el mencionado gobierno, y que esta fue "acatada por el Estado Peruano en virtud de la Convención Internacional".

"Además, es de tener presente que la figura del asilo político está reconocida en la Constitución Política del Perú, cuyo ejercicio no podría ser considerado como un hecho que sustente el peligro procesal de fuga. En tal sentido, se debe desestimar también dicho agravio postulado por el Ministerio Público", sustentó el Poder Judicial.

Asimismo, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada determinó que su decisión también alcanza a David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la exprimera dama, quienes también son investigados como presuntos integrantes de una red criminal.

Relacionadas