#LeyBeingolea sobre delitos informáticos genera polémica por posible vulneración del secreto de las comunicaciones

Diversas entidades nacionales e internacionales han mostrado su preocupación por la llamada "Ley Beingolea" que espera ser debatida en el Pleno del Congreso de la República.

Perú.

El dictamen, que tomaría medidas con respecto a los delitos cibernéticos, en su artículo 23 permitiría el acceso a la información del usuario. La Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto Prensa y Sociedad y la Red Científica Peruana, junto a otras instituciones,  han firmado una carta abierta al Congreso expresando consternación por la posible violación a las libertades de los ciudadanos si se aprueba la ley. 


 


El experto en Comunicaciones y Tecnologías de la información, Erick Iriarte, explica que la ley no consideraría como datos personales las direcciones IP. Es decir que la información sobre el usuario que acceda a Internet (proveedor de Internet, información sobre el titular de la línea, dirección física, entre otros), podría ser accesible para una revisión. Lo que la ley no especifica es si esta revisión se daría sólo durante una investigación o persecución por delito. Con esto se estaría vulnerando el derecho al secreto de las comunicaciones que está presente en la Constitución, recalca Iriarte en una entrevista para La Habitación de Henry Spencer.


 


“El sistema va a tener que generar identificadores. Por ejemplo, si estás en una cabina de Internet deberás rellenar un formato, identificarste con un DNI o similares”. El experto resalta que así se generaría una base de datos con los gustos, patrones de búsquedas e información de cada usuario. Un tercero podría acceder a esta información y generar una bitácora para usarla de forma inescrupulosa. Iriarte recalcó que la ley no es mala, ya que intenta evitar los crímenes informáticos, pero que “la libertad de las personas no puede ser vulnerada por miedo”.


Relacionadas