Ley de transfuguismo: demanda en el TC se presentaría este jueves

Lescano anunció que cuentan con el apoyo de miembros de cuatro bancadas

Yonhy Lescano. Foto: Congreso
Yonhy Lescano. Foto: Congreso

El congresista Yonhy Lescano anunció que a más tardar el jueves, 20 de octubre, presentarán la demanda contra le llamada ley de transfuguismo ante el Tribunal Constitucional.

[LEE: Congreso oficializó Ley contra el Transfuguismo]

Lescano explicó que la redacción de la misma ya se encuentra avanzada por lo que entre el 19 y 20 de este mes presentarán el recurso. Mencionó además que cuentan con el apoyo de su bancada (Acción Popular), Frente Amplio, Alianza para el Progreso y parte de Peruanos por el Kambio.

El legislador sostuvo que la norma aprobada por el Congreso viola los derechos constitucionales, quienes no están sujetos a mandato imperativo.

“Quienes creen lo contrario o son parte interesada o no conocen el tema constitucional. El camino que corresponde es que el Tribunal Constitucional reciba nuestra demanda y luego derogue la ley”, mencionó Lescano a la agencia Andina.

Para el legislador, se corresponde precisar las causales de los tránsfugas. “Es decir, si el motivo del retiro es el dinero o los intereses personales, allí correspondería una sanción, pero no al que se va denunciando corrupción, por ejemplo”, indicó.

[LEE: Ley de 'transfuguismo': pleno del Congreso aprobó norma]

El pasado jueves 13 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la norma que busca desincentivar la fragmentación de las bancadas parlamentarias. En la misma se indica que quienes sean expulsados o renuncien a su grupo político, no podrán formar uno nuevo.

Relacionadas