Ley de 'transfuguismo': pleno del Congreso aprobó norma

Comisión de Constitución aprobó el dictamen el pasado 20 de setiembre

Pleno del Congreso. Foto: Congreso

El pleno del Congreso debatió y aprobó la norma que modifica el reglamento que sanciona a los legisladores que renuncien o sean separados de sus bancadas. La ley establece que dichos parlamentarios no podrán unirse o conformar otro grupo político ya que se busca combatir el 'transfuguismo'.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 70 votos a favor y 36 en contra.

[LEE: Ley del Transfuguismo: ¿Qué tipos de 'tránsfugas' hay en el Congreso?]

La sesión se realizó desde las 9 de la mañana. Como se recuerda, el pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea restricciones en el ejercicio congresal de aquellos que se retiren o sean expulsados de su bancada.

Las modificaciones se aplicarán a los artículos 22, 37 y 76 y dictan que los legisladores no podrán formar un nuevo grupo político o bancada, además tampoco podrán unirse a otros.

En la única circunstancia en que los legisladores sin bancada podrían formar un nuevo grupo parlamentario sería en caso de la disolución de la bancada original.

[LEE: Apaza: Quienes abandonaron el pensamiento inicial del partido son los tránsfugas]

Otros temas que están en la agenda del pleno Congreso es un dictamen de la comisión Agraria para investigar el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes. También la norma sobre modificar la Ley de Trabajo Médico y la Ley de Conciliación 26872.

Relacionadas